Puente de Las Bolas

De CanariWiki
Revisión del 11:53 10 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Puente de bolas

Puente de bolas

EL Puente Las Bolas es uno de los monumentos más emblemáticos de Arrecife integrado plenamente en el mar.

Edificio
Tipo Puente defensivo
Localización Arrecife, Lanzarote, España
Coordenadas 28°57′45″N 13°33′02″O
Construcción 1771
Arquitecto José Ruiz Cermeño
Piearquitectura.png

Como testigo inmutable del acontecer de Arrecife, Lanzarote, se encuentra el Puente de las Bolas, estructura arquitectónica que da acceso al Castillo de San Gabriel. Toma ese nombre debido a las dos bolas que tienen en lo alto de cada columna. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital conejera y está integrado plenamente en el mar.

Historia

Se construyó en 1771, por el ingeniero ordinario José Ruiz Cermeño durante el reinado de Carlos III como parte del proyecto conjunto que encabezaba el castillo de San José y no fue dirigido por el arquitecto militar italiano, Leonardo Torriani, como se ha creído hasta hace poco. Su principal función era la de servir de defensa ante los ataques de los piratas. Al encontrarse ubicado en un islote, junto al castillo y uniéndolo a la orilla de Arrecife, levaba su pasarela si los enemigos llegaban, aislando la fortaleza y  protegiéndola. En otra época era lo único que comunicaba el puerto con el resto de la ciudad de Arrecife. En uno de los pilares del puente hay una placa escrita en romano antiguo que daba la bienvenida a los comerciantes y conquistadores. El Puente de Las Bolas es como las Columnas de Hércules en miniatura, ya que sostiene las dos bolas simbólicas del mundo.

Construcción

Es una obra única de este tipo en Canarias. Está hecho de piedra natural apilada. Los dos pilares preisabelinos acaban con remate cuadrangular sobre los cuales descansan las citadas esferas. Un puente levadizo de piedra en su mayor parte y algo de madera, complementa la estructura del viaducto que conserva un camino empedrado, de 175 metros, que conecta este puente norte con la ciudad por un lado, y con la fortificación por otro.

Funcionamiento

El puente es hoy una de las postales más turísticas de Arrecife, con sus impresionantes vistas al atardecer y su situación estratégica entre el casco antiguo y el puerto. Su paso es gratuito y es muy recomendable llegar al castillo, que abre de martes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 h. Los sábados su horario es de 10.00 a 13.00 h.

¿Sabías qué?

Ha sido restaurado en varias ocasiones para conservarlo en perfecto estado. Desde él se puede ver la costa de Arrecife y el Gran Hotel. Suele ser, también, parada de pescadores, caña en mano, a lo largo del día y en verano de trampolín de los jóvenes lugareños.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png