Puerto de Mogán

De CanariWiki
Revisión del 10:56 10 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Puerto de Mogán

Puerto de Mogán

" Puerto de Mogán es un pintoresco puerto y pueblo de pescadores situado en el municipio de Mogán. Su singular arquitectura contrasta con las flores de sus jardines y los puentes que permiten el paso entre canales de agua de mar. "

Edificio
Tipo puerto
Localización Mogán, Gra Canaria
Coordenadas 27°52′00″N15°43′00″
Piearquitectura.png

En el suroeste de Gran Canaria, en el Archipiélago Canario, se encuentra el segundo municipio más extenso de la isla: Mogán y en él, su pintoresco puerto, también llamado «La Venecia de Canarias» por sus pequeños canales y sus floreados puentes. Su ambiente marinero y su soleado clima, hacen del Puerto de Mogán uno de los espacios turísticos más importantes de Canarias.

Historia

Existen restos arqueológicos que atestiguan la presencia en esa zona de los primeros canarios que habitaron las islas, como la zona arqueológica de Lomo de Los Gatos (Bien de Interés Cultural con la Categoría de Zona Arqueológica desde 1993), un poblado costero con 19 estructuras de piedra que data de hace unos 1600 años, dos cementerios en cistas, fosas y túmulos y varios depósitos funerarios en cuevas. A finales del siglo XIX y a lo largo del XX, se documenta una última fase constructiva relacionada con la explotación agropecuaria de la zona. Ya en ese momento, los pescadores de la Playa de Mogán pescaban para su autoconsumo y vendían el excedente, pero el despegue económico que hubo con la industrialización de la pesca, hizo que en el citado puerto incluso se llegara a construir una fábrica de salazón a principios del siglo XX. El Puerto de Mogán era un barrio marinero con una playa de callaos donde los pescadores descansaban tras sus capturas y varaban a diario sus barcos. Hoy este barrio de Mogán, por su singular enclave y belleza natural, ha vivido un importante desarrollo urbanístico destinado al turismo, una urbanización que guarda bellos rincones.

Construcción

El Puerto de Mogán se ha consolidado como muelle deportivo y es una referencia en el sector. Actualmente es punto de encuentro de numerosos entusiastas de la náutica internacional y dispone de 225 atraques. A medida que comenzó a llenarse de embarcaciones deportivas, surgió «La Venecia del Atlántico», mote con el que se conoce al complejo ya que se caracteriza por tener, en las dársenas de los muelles, pequeños canales donde el agua marina pasa debajo de las viviendas. Por otro lado, se construyeron algunos puentes en el pequeño brazo de mar que se adentra en la tierra y se llenaron de alegres y vivas flores. La estampa se complementa con las preciosas casas de colores, de no más de tres plantas, adornadas con flores también y con la recién construida playa de arena blanca, uno de los reclamos turísticos de Mogán.

Funcionamiento

El Puerto de Mogán reúne numerosas actividades náuticas y un excelente servicio con unas instalaciones seguras para hacer cómoda la estancia de los visitantes que atracan en su puerto. Desde servicio privado de vigilancia las 24 horas, servicio de correspondencia, teléfono público, fax, conexión, información meteorológica, así como aseos y duchas repartidas por la marina, entre otros muchos valores.

¿Sabías qué?

Gran Canaria es un lugar ideal para practicar la pesca de altura ya que a poca distancia de la costa, hay importantes profundidades. En el Puerto de Mogán hay empresas dedicadas al alquiler de barcos para la pesca del marlin azul, la pesca a fondo o el jigging. Incluso se organizan diferentes campeonatos de pesca de altura durante el año.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png