Diferencia entre revisiones de «Pulpo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Pulpo» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:47 8 sep 2015

Pulpo
Octopus vulgaris Cuvier, 1797

Octopus vulgaris Cuvier, 1797
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Octopoda
Familia: Octopodidae
Especie: Octopus vulgaris Cuvier, 1797
Distribución
Todas-mar.png
 

Molusco cefalópodo con forma de globo, cabeza voluminosa y 8 tentáculos de diferentes tamaños provistos de ventosas. Vive entre las rocas tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. Es una especie muy apreciada en la gastronomía.

Descripción

Este molusco puede alcanzar más de 1 m de longitud, aunque normalmente mide entre 60 y 80 cm, los machos son de mayor tamaño que las hembras. Posee una gran cabeza de la que salen sus 8 tentáculos, en todos ellos dispone de dos hileras de ventosas. En los machos, la punta del tercer brazo de la derecha tiene forma de cucharilla para transferir el esperma. La longitud de los brazos varía de unos a otros si bien los laterales son más largos que los frontales. Bajo los tentáculos se encuentra la boca, en forma de pico y con mandíbulas muy potentes. Los ojos, los más perfeccionados de todos los invertebrados, están dispuestos cerca de los tentáculos. El color puede variar entre marrón, gris, amarillo… Con frecuencia, en la piel presenta verrugas, pliegues y manchas. Cuando se siente amenazado, además de poder expeler tinta, puede cambiar de color para mimetizarse con el fondo. La esperanza de vida de un pulpo común va de 15 a 20 meses.

Distribución

Se distribuye por el Mediterráneo, el Atlántico oriental y occidental, y por las costas de Japón y Taiwán.

Hábitat

El pulpo común habita los fondos rocosos y areno-rocosos desde la costa hasta los 200 m de profundidad, por donde se mueve reptando con sus 8 brazos. Durante el día suele esconderse en guaridas y grietas cuya entrada él mismo protege con piedras, conchas, caparazones u objetos artificiales.

Dieta

Se alimenta de crustáceos, sobre todo langostas y cangrejos, peces y moluscos que captura principalmente por las noches. Es un predador muy activo.

Reproducción

Para copular, el macho introduce los espermatozoides con el hectocótilo, el tercer tentáculo, en la hembra. Generalmente realizan una puesta en primavera y pueden volver a poner de nuevo en otoño. Las hembras depositan entre 100 000 y 500 000 huevos pequeños que cuidan durante el desarrollo embrionario, entre 1 y 4 meses, tiempo que varía según la temperatura del agua. En este tiempo la hembra solo se dedica a la protección de los huevos y deja incluso de alimentarse. Tras la eclosión de los huevos es muy común que la hembra muera. Al nacer son del tamaño de un grano de arroz y casi transparentes.

¿Sabías qué?

Si a un pulpo común le cortan un tentáculo este tarda muy poco en regenerarse. De hecho, es posible incluso que lleguen a aumentar en número y terminen teniendo 2 ó 3 tentáculos de más. El caso más extraordinario conocido es el de un ejemplar que llegó a tener 96 tentáculos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png