Diferencia entre revisiones de «Quesadilla de El Hierro»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 32: Línea 32:
 
* http://ashley4181recetasycosascanarias.blogspot.com.es/2010/09/quesadillas-herrenas.html
 
* http://ashley4181recetasycosascanarias.blogspot.com.es/2010/09/quesadillas-herrenas.html
 
* https://tienda.tucanarias.com/Producto_7239-Quesadillas_Adrian_de_El_Hierro_%20_6_unidades.html
 
* https://tienda.tucanarias.com/Producto_7239-Quesadillas_Adrian_de_El_Hierro_%20_6_unidades.html
 +
* https://www.dulceriaadrianehijas.es/es/
  
 
== Recursos educativos digitales ==
 
== Recursos educativos digitales ==

Revisión del 09:40 17 abr 2019

Quesadilla de El Hierro

Quesadilla de El Hierro
Ingredientes
  • 1 kg de queso herreño
  • 3 huevos
  • 250 g de harina
  • ½ kg de azúcar
  • Matalahúva (anís en grano)
  • Hojaldre
  • Limón
  • Canela
Piegastronomia.png

Es el postre típico de la isla de El Hierro. Parecido a un pastelito y generalmente con forma de flor, el ingrediente principal de la quesadilla es el queso herreño. Las primeras quesadillas herreñas se cocinaron a principios del siglo XX, de las manos de la misma familia que hoy en día sigue con la tradición de este dulce, símbolo gastronómico de la isla canaria de El Hierro.

Historia

La familia que creó este postre es la dueña de la Fábrica Adrián Gutiérrez e Hijas, desde el años 1900 y hoy continúan elaborando su producto de manera artesanal en horno de leña. La fábrica está situada en Valverde, pero en los demás municipios de la isla también se hacen quesadillas, tanto para consumo familiar como para hostelería, y es que, las quesadilla herreñas son toda una tradición en la cocina de El Hierro.

Receta

La receta que a continuación se presenta está basada en la elaboración tradicional, la que siguen en la histórica fábrica desde hace más de un siglo. El ingrediente principal y que le da ese sabor tan especial es el queso herreño. Para la elaboración se debe tener preparado un molde con forma de flor o estrella si queremos que se parezcan a las tradicionales.

Preparación

Primero se pone el queso y en un pasapurés y se muele. Después, se añaden los demás ingredientes, los huevos, un poco de matalahúva, la ralladura del limón, el azúcar y la canela. Se revuelve y amasa formando una pasta y a continuación se le añade progresivamente la harina, sin dejar de trabajarla. A continuación se pasa a la fase de montaje, se coloca una fina capa de hojaldre en el molde y encima se vierte la pasta. Ya están listas para meterlas en el horno, a 180º durante 50 minutos aproximadamente. Cuando estén doradas se sacan, se dejan reposar y se desmoldan. Como en toda receta que se preste, hay una variante, se le puede poner en la base una capa fina de hojaldre, como se ha explicado anteriormente, o simplemente engrasar bien el molde y poner directamente la masa.

¿Sabías qué?

Las quesadillas tradicionales se preparan en un horno de leña y entre sus ingredientes principales cuenta, además, con un componente secreto que ha sido trasmitido generación tras generación desde 1900. Si tienes ocasión, ¡pruébalas! Seguro que querrás repetir, eso sí, sé prudente porque llenan mucho.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png