Diferencia entre revisiones de «Queso majorero»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Queso majorero» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:56 8 sep 2015

Queso majorero

Queso majorero
Ingredientes
  • Leche de cabra
  • Cuajo
  • Sal

Es el queso que se produce en la isla de Fuerteventura con la leche de la cabra majorera. Es un producto de gran tradición con Denominación de Origen desde 1996. Cuenta con un gran número de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Descripción

Este queso se presenta en forma cilíndrica y el tamaño y peso varía de 1 a 6 kg, de 15 a 35 cm de diámetro y de 6 a 9 cm de altura. Es de sabor algo picante y ligeramente ácido, olor intenso y textura cremosa. Es fácilmente reconocible a la vista por el característico dibujo de los laterales del queso, marca de las trenzas de las hojas de palma que se han utilizado tradicionalmente. El queso majorero se hace a partir de la leche de cabra, esta leche tiene gran contenido en proteína y grasa y es lo que hace que los quesos majoreros sean tan especiales. Puede llevar hasta un 15% de leche de oveja canaria. La composición media de la leche de Cabra Majorera es: Grasa – 3,94%; Proteína – 3,90%; Caseína – 3,10%; Lactosa – 4,55%; Extracto Seco – 13,19%. Existen tres variedades según el grado de curación (maduración), así tenemos el tierno (entre 8 y 20 días), semicurado (entre 20 y 60 días) y curado (más de 60). Existe otra clasificación dependiendo de con qué producto estén untados, aceite, pimentón o gofio, aunque solo se untan los semicurados y curados.

Historia

El nombre de majorero, viene de Maxorata, palabra aborigen que utilizaban para llamar a parte de la isla de Fuerteventura antes de la conquista. Ya en esta época se conocía la gran cantidad de cabras que poblaban las islas pero sobre todo Fuerteventura. Asimismo se habla del sabroso queso que los aborígenes comían hecho solo con la leche de estas cabras. Tras la conquista se continuó con la tradición pastoril y de producción del queso, importante alimento tanto de consumo interno como para la exportación en todos los tiempos.

Elaboración

Tras obtener la leche de las cabras majoreras, se procede a la cuajada, momento en el que se coagula durante una hora aproximadamente entre 28 y 32 grados. Con la cuajada ya lista se realiza el corte, más o menos fino dependiendo del tipo de queso que se quiera conseguir, y a continuación, se lleva a cabo un primer prensado o desuerado, paso en el que se intenta que salga todo el suero posible. La pasta resultante se coloca en un molde que puede ser de palma o de plástico, con el dibujo de la hoja de la palmera trenzada, típico del queso majorero, que pueden ser de diferentes tamaños. Posteriormente, se procede al salado, se le pone sal marina encima que habrá que retirar como máximo en 24 horas, y después vendría el proceso de maduración en el que se realiza tanto el volteo como la limpieza y el untado con pimentón, gofio o aceite.

Distribución

Su fabricación se distribuye por los 6 municipios que están dentro de la Denominación de Origen: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje Se comercializa tanto en las Islas Canarias como en el resto de España, pero también tiene un gran mercado en el extranjero, la lista de países la encabeza Estados Unidos con el 65% del producto que traspasa las fronteras nacionales, seguidos de Canadá, Alemania, Australia, Filipinas, Japón y Suiza.

¿Sabías qué?

En 2012 ganó el premio de Mejor Queso de Cabra con Pimentón del Mundo en el concurso mundial de campeonatos de quesos “World Championship Cheese Contest” que se celebró en Wisconsin, EEUU. En el mismo, fue premiado también el semicurado de leche de cabra con cobertura de pimentón rojo, esta vez como uno de los 16 mejores del mundo.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png