Ramón Gil-Roldán

De CanariWiki
Revisión del 13:25 15 abr 2019 de Ext-cferzam (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ramón Gil Roldán
Ramón Gil Roldán

Ramón Gil-Roldán y Martín fue un político, abogado, periodista y escritor canario. Era de ideas republicanas y autonomistas.

Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1881
Santa Cruz de Tenerife en la isla de [1]
Fallecimiento 1940
Santa Cruz de Tenerife
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación político, abogado, periodista y escritor
Obras notables Letra del Himno a Canarias, 1915
Piepersonajes.png


Ramón Gil-Roldán y Martín fue un político, abogado, periodista y escritor canario. Nació en la capital de Tenerife en el año 1881. Tuvo una polifacética personalidad, ya que supo compaginar el derecho, la política y la poesía. Destaca por defender la  autonomía de Canarias, participando en el primer intento de elaborar un estatuto de autonomía para las islas.

Biografía

Nació el 28 de febrero de 1881 en Santa Cruz de Tenerife y fue uno de los poetas más originales de la poesía tinerfeña. Estudió Bachillerato en su capital para trasladarse posteriormente a estudiar Derecho a Sevilla. Allí formó parte de la redacción en la imprenta de "El Liberal". Contrajo matrimonio con la distinguida señora doña Francisca Fernández del Castillo y Hernández-Abad, fruto del cual nacieron 5 hijos llamados Francisca, Ana, Ramón, Inocencio y Julio Gil­ Roldán y Fernández del Castillo. Fue maestro nacional y catedrático de Derecho Romano e Historia del Derecho en la Universidad de La Laguna. También ejerció de presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (1931-1933), así como Diputado a Cortes por el Partido Republicano Tinerfeño, fue el primer presidente de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos en Santa Cruz de Tenerife en el año 1931. Asimismo fue delegado del Gobierno en la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Falleció en esa misma ciudad en 1940. Siempre fue conocido por sus ideas republicanas y autonómicas.

Obra

En el certamen Artístico Literario, organizado en 1915 por la juventud republicana tinerfeña, para festejar las fiestas de primavera, fue premiada la partitura del "Himno a Canarias" del músico Camilo Pérez Monllor, cuya letra compuso expresamente Ramón Gil y Roldán y cuya primera audición tuvo lugar, en el Teatro Municipal, el 25 de mayo de dicho año. Fue autor de obras literarias como ‘El Crimen de Arguayo’ o el famoso poema de ‘La Tierra y la Raza’, cuyo II canto fue utilizado por la agrupación de música popular canaria los Sabandeños en su archiconocida pieza ‘Cantata del Mencey Loco’. Estos versos se dieron a conocer en la «Fiesta de los Menceyes», en el Ateneo de La Laguna, el 12 de septiembre de 1919. En la actualidad y por motivos musicales de adecuación del texto a los distintos ritmos, y de otra índole, los versos del poema original sufrieron algunas alteraciones, y otros fueron suprimidos con el objetivo de lograr una mayor unidad en intención, así como en función de trasladar el significado simbólico del suceso a la problemática canaria actual. Este poema no fue suficientemente conocido, y vio la luz en la revista «Hespérides», número 70, correspondiente al 1 de mayo de 19

¿Sabías qué?

Es probable que Gil-Roldán se inspirase en el pasaje que relata Viera y Clavijo sobre la incursión de los doce soldados españoles, capitaneados por Rodrigo de Barrios, en tierras de Anaga, para Los versos de ‘La Cantata del Mancey Loco’. Las palabras guanches intercaladas en el texto castellano también es posible que Gil-Roldán las tomara de Viera y son las siguientes:

AÑEPA = Lanza de tea que precedía al mencey.

BAÑOTE = Garrote de guerra.

ACHAMAN = Dios.

GUAÑOHT = Amparo, socorro.

MENCEY = El rey.

Referencias

http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Ram%C3%B3n_Gil_Rold%C3%A1n

http://acdlsdagruposylistas.blogspot.com.es/2013/05/d-ramon-gil-roldan-y-martin-1881-1940.html

http://www.bienmesabe.org/noticia/2014/Noviembre/los-sabandenos-la-cantata-del-mencey-loco

http://lagavetadeaguere.blogspot.com.es/2014/08/don-ramon-gil-roldan-y-martin-abogado-e.html

http://www.cimapolo.com/cast/bios/Perez_Monllor_C.html


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png