Diferencia entre revisiones de «Rasguño dentado»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Rasguño dentado, helecho rajuño, helecha de monte | Nombre_alternativo = ''Pteris incompleta Cav.''...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:46 20 ene 2020

Rasguño dentado, helecho rajuño, helecha de monte
Pteris incompleta Cav.

Rasguño dentado, helecho rajuño, helecha de monte

Rasguño dentado. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Especie: Pteris incompleta Cav.
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 
Piepolypodiophyta.png

El rasguño dentado es un helecho provisto de un rizoma rastrero muy corto, pero con los frondes que pueden alcanzar los 1,5 metros. El pecíolo es acanalado con páleas castaño rojizas en su base. Presenta una lámina anchamente oval, bipinnada, excepto en el ápice que es unipinnada.

Descripción general

El rasguño dentado o helecha de monte (Pteris incompleta) es un helecho de gran porte con rizoma corto, rastrero y robusto. Está cubierto de páleas largas, estrechas, oblongo lanceoladas y de color marrón oscuro. Este helecho está presente en parte de la región macaronésica (Azores, Madeira y Canarias), aunque aparece de forma relíctica en la Sierra de Algeciras y algunas zonas de Marruecos. En Canarias aparece con la categoría de interés para los ecosistemas canarios.


Frondes

Los frondes del rasguño dentado o helecha de monte (Pteris incompleta) son laxamente amacollados (nacen del mismo pie), y pueden alcanzar entre los 50 y 1,5 m de largo. El pecíolo ligeramente más corto que el limbo, acanalado, glabro excepto en la zona de la base donde se observan páleas castaño-rojizas. La lámina tiene una morfología ovalada y algo arqueada en el ápice; bipinnada, de 3-11 pares de pinnas opuestas y en el ápice presenta una división unipinnada. Pínnulas lanceoladas, agudas y sésiles.

img_8216-pteris-incompleta-hoja.jpg img_7319-pteris-incompleta-soros.jpg
Frondes del rasguño dentado. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros del rasguño dentado o helecha de monte (Pteris incompleta) están dispuestos de forma linear en los márgenes de las pínnulas, partiendo desde la parte basal y no sobrepasando la mitad de esta. Los esporangios mezclados con pelos articulados, contienen las esporas tetraédricas y de superficie verrucosa.


Hábitat

img_8958-colonia-pteris-incompleta-a-10-habitat.jpg
Hábitat del rasguño dentado. Foto: Damián Esquivel Díaz

El rasguño dentado o helecha de monte (Pteris incompleta) es un helecho muy exigente, desarrollándose en aquellas zonas que presentan una humedad atmosférica y edáfica elevada, así como una escasa luminosidad y suelos ricos en humus. El helecho rasguño dentado en Canarias se ubica en aquellos enclaves de la laurisilva y fayal brezal más húmedos, así como en los fondos de barrancos estrechos, situados en el dominio del monteverde.


Curiosidades

En Canarias hay cinco especies del género Pteris, de las cuales solo el rasguño dentado o helecha de monte (Pteris incompleta) es nativa seguro, las otras cuatro especies de este género tienen la categoría de origen ISN ya que son especies introducidas seguro no invasor. Este helecho ha sido utilizado como planta tintórea para la obtención de un color amarillo-verdoso.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut