Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

En este templo situado en la isla de La Palma, se venera a su patrona, la virgen de Las Nieves. Se encuentra en el término municipal de Santa Cruz de La Palma y  data del siglo XVI. Está situada en la ladera de un barranco y es del mismo estilo que la mayoría de ermitas de la isla. Es el centro de la espiritualidad de la isla por por excelencia y uno de los focos de devoción más antiguo del Archipiélago Canario

Historia

Tiene su origen en una pequeña ermita muy anterior a la Conquista de Canarias, ya que existen escritos que mencionan una capilla bajo la advocación de Santa María de La Palma en el año 1424 y cuya imagen pudo ser traída, según algunas hipótesis de ciertos cronistas, tras viajes a la isla de frailes irlandeses o marinos mediterráneos, entre otros marchantes. Ya los antiguos canarios que vivían en la isla, los llamados benahoaritas, daban culto a la imagen de la virgen en el lugar conocido como Morro de Las Nieves, junto al actual Santuario. Esta iglesia se funda cuando se trasladó la imagen de la virgen desde la cueva del barranco donde fue colocada en la etapa evangelizadora de la isla por los primeros conquistadores. A mediados del siglo XVII se vuelve a construir el templo ampliando el arco triunfal y la capilla mayor. La antigua ermita se reedifica en 1672, haciéndose más amplia y albergando también un campanario.

Nuestra Señora de Las Nieves

Tiene el título de ser la escultura mariana más antigua de Canarias, y la segunda advocación más antigua del Archipiélago Canario tras la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria en Tenerife. La imagen es una talla modelada en terracota y policromada, de estilo románico tardío en transición al gótico, que se sitúa cronológicamente a finales del siglo XIV. Mide 57 cm de altura y su hijo, que porta sobre el brazo derecho, mide 12 cm. Se la colocó en un pedestal de 24 cm, por lo que su altura máxima es de 81 cm.

Construcción

Es de una sola nave cubierta con armadura de par y nudillo. El altar está cubierto por una bóveda de cañón, decorada a fines del siglo XIX. La potada lateral del santuario es muy llamativa y hermosa, con un frontón roto y un escudo. En la fachada destaca un balcón bajo la espadaña y sobre una puerta sencilla. Su interior es una auténtica muestra de tesoros artísticos como el altar mayor, obra del siglo XVII y realizado en plata, así como diversas tallas flamencas, retablos y pinturas y el joyero de la virgen (el más valioso de canarias),    

Funcionamiento

El horario de visitas del santuario es de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas. Desde 1680, cada 5 años el pueblo palmero rinde homenaje a la virgen y desciende con ella hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, festejos que duran un mes. Es la conocida como “Bajada de La Virgen”. El número fuerte de esta fiesta es la misteriosa danza de los enanos, un acto popular que mezcla música, arte y transformación.

¿Sabías qué?

Hay una leyenda con respecto a una inscripción que, supuestamente tiene la morenita grabada en su espalda. Una enigmática palabra: ASIETA, traducida por las iniciales de “Alma Santa Inmaculada en Tedote Aparecida” (Tedote es el nombre guanche de la capital palmera). En ningún manuscrito hay constancia de esta celebre palabra y muchos investigadores afirman que esta grabación no existe, no obstante es un nombre que llevan muchas chicas palmeras aceptado como sinónimo de Nieves.

Referencias

  Logos proyecto ucticee.jpg