Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se compone de 146 Espacios, que en su conjunto constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago, englobando una estadística que se diferencia a nivel insular a consecuencia de las particularidades de cada isla. Esta red es un sistema de ámbito regional en el que todas las áreas protegidas se declaran y se gestionan como un conjunto armónico con un propósito común: contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales.

RCENP-Todo.gif
RCENP-Categorias-de-Proteccion.gif

Con el fin de integrar lo mejor posible en la realidad socioeconómica del archipiélago el papel de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, se contemplan, además de las diferentes categorías de espacios naturales, dos figuras claves en el ordenamiento del territorio: las Áreas de Sensibilidad Ecológica y las Áreas de Influencia Socioeconómica. Si bien, uno de los aspectos más importantes a destacar, es el carácter de conservación activa que desempeña la Red. Ésta, va más allá de la mera declaración de espacios. Para evitar que la protección del territorio no quede tan solo en una declaración, los espacios naturales se ordenan a través de planes específicos a cada categoría de conservación. Asimismo, la planificación y la gestión de dichos espacios avanza de forma coherente gracias a un complejo engranaje de organización administrativa en la que intervienen el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, los Patronatos Insulares, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo de Espacios Naturales Protegidos.

Además de los Espacios Naturales Protegidos declarados según la legislación autonómica vigente, el Parlamento de Canarias puede integrar en esta Red aquellas áreas que ostenten una protección específica otorgada por organismos internacionales o supanacionales.

Categorías de Protección de los Espacios Naturales Protegidos

El artículo 9 de la ley 12/94 crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, donde deberán estar representados los hábitats más significativos y los principales centros de biodiversidad. Las categorías de protección que integran esta Red son los Parques Nacionales, Parques Naturales y Parques Rurales, las Reservas Naturales Integrales y las Reservas Naturales Especiales, los Monumentos Naturales, Los Paisajes Protegidos y los Sitios de Interés Científico. Además también podrán incluirse aquellas categorías de rango internacional que designe el Parlamento de Canarias.

Así los Parques Nacionales y Naturales son las áreas mejor conservadas, donde la presencia del hombre es menor, en ellos el uso público y el favorecer el contacto del hombre con la naturaleza es por sí mismo el objeto de conservación. La diferencia entre ambas categorías es que el Parque Natural es declarado por la Comunidad Autónoma y gestionado por el Cabildo de la isla donde esté ubicado, mientras que en el caso de los Parques Nacionales la declaración corresponde al Estado, pero la gestión es conjunta por la Administración Estatal y la Comunidad Autónoma a través de la "Comisión Mixta de Gestión".

Los Parques Rurales son áreas donde se mezclan entornos naturales con otros transformados por la acción del hombre, pero cuya presencia se considera como un componente mas y vital del ecosistema que hay que conservar. Las Reservas Naturales Integrales son las categorías más restrictivas, ya que en ella se limitan casi todos los usos, mientras que en las Reservas Naturales Especiales admiten usos científicos, educativos y excepcionalmente de carácter tradicional. Los Sitios de Interés Científico son áreas puntuales que se protegen para la conservación de un recurso biológico concreto.

Finalmente, los Paisajes Protegidos y Los Monumentos son áreas de gran extensión los primeros, y de dimensiones moderadas los segundos, cuyo objeto de protección es fundamentalmente estético por la importancia de los valores panorámicos o emblemáticos que encierran.

Sitios de Interés Científico

Son lugares naturales que generalmente se encuentran aislados, suelen presentar una reducida dimensión y contemplan elementos naturales de elevado interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal. En la nomenclatura internacional se corresponden con los espacios de categoría IV de UICN.

Sit interes.gif

La Palma

P-17 Sitio de Interés Científico de Juan Mayor P-18 Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua P-19 Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente

La Gomera

G-14 Sitio de Interés Científico de Acantilados de Alajeró G-15 Sitio de Interés Científico del Charco del Conde G-16 Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno

Tenerife

T-37 Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura T-38 Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís T-39 Sitio de Interés Científico de Los Acantilados de Isorana T-40 Sitio de Interés Científico de La Caleta T-41 Sitio de Interés Científico de Interian T-42 Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruíz

Gran Canaria

C-29 Sitio de Interés Científico de Jinámar C-30 Sitio de Interés Científico de Tufia C-31 Sitio de Interés Científico del Roque de Gando C-32 Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur

Fuerteventura

F-13 Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral

Lanzarote

L-11 Sitio de Interés Científico de Los Jameos L-12 Sitio de Interés Científico del Janubio