Diferencia entre revisiones de «Reina del monte»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Reina del monte» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Línea 95: Línea 95:
 
<p>Esta especie, tiene propiedades aperitivas (abre el apetito), estomacales y estimulantes de las funciones del hígado; las partes útiles de la reina del monte son la raíz y la planta entera y, se toman en zumo por medio de cocimiento. Se hacen gargarismos o lavado y enjuague de la boca.</p>
 
<p>Esta especie, tiene propiedades aperitivas (abre el apetito), estomacales y estimulantes de las funciones del hígado; las partes útiles de la reina del monte son la raíz y la planta entera y, se toman en zumo por medio de cocimiento. Se hacen gargarismos o lavado y enjuague de la boca.</p>
  
 +
 +
 +
== Uso medicinal de las plantas en Canarias ==
 +
<p>En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.<br />
 +
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.</p>
  
  

Revisión del 19:03 11 feb 2020

Reina del monte, reina monte, alcanutillón.
Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.

Reina del monte, reina monte, alcanutillón.

Reina del monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Especie: Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La reina del monte es una especie endémica de Canarias, siendo el género Ixanthus monotípico. Se trata de una planta herbácea, muy viscosa, con la base leñosa y que puede alcanzar una altura de hasta 1,5 m. Se encuentra presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario.

Descripción general

La reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) es una especie herbácea, perenne, con tallos finos, rectos y redondeados que con el paso del tiempo engrosan un poco y pueden llegar a lignificar ligeramente. En los troncos de la reina de monte, podemos observar las cicatrices de las hojas más viejas que ha ido cayendo y, que van dejando el tallo pelado y con una tonalidad verde que lentamente se torna parduzca. Es una especie que puede llegar a alcanzar una altura superior a 1,5 metros aunque generalmente es algo menor.


Hojas

dsc09189.jpg
Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) nacen opuestas sobre los nudos abrazando el tallo; cada par de hojas en su disposición a lo largo del tallo aparecen cruzadas o decusadas (en forma de cruz). Esta forma de crecimiento de las hojas favorece el aprovechamiento de la radiación solar. Las hojas de la reina de monte pueden llegar a medir e incluso superar los 12 centímetros de largo, sésiles, ovado lanceoladas y con el ápice agudo; tienen una coloración verde brillante y una llamativa nerviación que se acentúa por el envés y, que está compuesta por un nervio principal y de 2 a 4 nervios secundarios casi paralelos que terminan en el ápice.


Flores

La inflorescencia de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) es una panícula pegajosa, ramificada de gran tamaño y de color amarillo brillante. Las flores son hermafroditas, cáliz fusionado y protegido por 2 bractéolas muy parecidas a las hojas. El tubo de la corola es corto, con 5 pétalos amarillo brillante, campanulado y con cinco estambres.


Frutos

Los frutos de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) son cápsulas de forma ovalada, bivalvas que contienen numerosas semillas de color negro. La reina del monte produce muchísimas semillas diminutas y ligeras, que pueden ser diseminadas por el viento, aunque generalmente la mayor parte de las semillas caen bajo la planta madre y solo unas pocas germinan.

dsc06005.jpg dsc09314.jpg
Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

pijaral-septiebre-07-3-031.jpg
Reina de monte en su hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

La reina de monte es una especie herbácea, perenne que generalmente crece bajo la copa de los árboles de la laurisilva y fayal brezal, en el borde de los claros del bosque, caminos, pistas forestales y senderos, así como en aquellos lugares donde la intensidad del viento ha sido amortiguada por la arboleda.


Curiosidades

Esta especie, tiene propiedades aperitivas (abre el apetito), estomacales y estimulantes de las funciones del hígado; las partes útiles de la reina del monte son la raíz y la planta entera y, se toman en zumo por medio de cocimiento. Se hacen gargarismos o lavado y enjuague de la boca.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut