Reina del monte

De CanariWiki
Revisión del 12:20 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Reina del monte» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Reina del monte, reina monte, alcanutillón.
Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.

Reina del monte, reina monte, alcanutillón.

Reina del monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Especie: Ixanthus viscosus (Sm.) Griseb.
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La reina del monte es una especie endémica de Canarias, siendo el género Ixanthus monotípico. Se trata de una planta herbácea, muy viscosa, con la base leñosa y que puede alcanzar una altura de hasta 1,5 m. Se encuentra presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago canario.

Descripción general

La reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) es una especie herbácea, perenne, con tallos finos, rectos y redondeados que con el paso del tiempo engrosan un poco y pueden llegar a lignificar ligeramente. En los troncos de la reina de monte, podemos observar las cicatrices de las hojas más viejas que ha ido cayendo y, que van dejando el tallo pelado y con una tonalidad verde que lentamente se torna parduzca. Es una especie que puede llegar a alcanzar una altura superior a 1,5 metros aunque generalmente es algo menor.


Hojas

dsc09189.jpg
Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las hojas de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) nacen opuestas sobre los nudos abrazando el tallo; cada par de hojas en su disposición a lo largo del tallo aparecen cruzadas o decusadas (en forma de cruz). Esta forma de crecimiento de las hojas favorece el aprovechamiento de la radiación solar. Las hojas de la reina de monte pueden llegar a medir e incluso superar los 12 centímetros de largo, sésiles, ovado lanceoladas y con el ápice agudo; tienen una coloración verde brillante y una llamativa nerviación que se acentúa por el envés y, que está compuesta por un nervio principal y de 2 a 4 nervios secundarios casi paralelos que terminan en el ápice.


Flores

La inflorescencia de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) es una panícula pegajosa, ramificada de gran tamaño y de color amarillo brillante. Las flores son hermafroditas, cáliz fusionado y protegido por 2 bractéolas muy parecidas a las hojas. El tubo de la corola es corto, con 5 pétalos amarillo brillante, campanulado y con cinco estambres.


Frutos

Los frutos de la reina del monte o alcanutillón (Ixanthus viscosus) son cápsulas de forma ovalada, bivalvas que contienen numerosas semillas de color negro. La reina del monte produce muchísimas semillas diminutas y ligeras, que pueden ser diseminadas por el viento, aunque generalmente la mayor parte de las semillas caen bajo la planta madre y solo unas pocas germinan.

dsc06005.jpg dsc09314.jpg
Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

pijaral-septiebre-07-3-031.jpg
Reina de monte en su hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

La reina de monte es una especie herbácea, perenne que generalmente crece bajo la copa de los árboles de la laurisilva y fayal brezal, en el borde de los claros del bosque, caminos, pistas forestales y senderos, así como en aquellos lugares donde la intensidad del viento ha sido amortiguada por la arboleda.


Curiosidades

Esta especie, tiene propiedades aperitivas (abre el apetito), estomacales y estimulantes de las funciones del hígado; las partes útiles de la reina del monte son la raíz y la planta entera y, se toman en zumo por medio de cocimiento. Se hacen gargarismos o lavado y enjuague de la boca.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut