Rejalgadera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Rejalgadera, tomatito
Solanum vespertilio Aiton ssp. vespertilio

Rejalgadera, tomatito

Rejalgadera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Especie: Solanum vespertilio Aiton ssp. vespertilio
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La rejalgadera es una especie de porte arbustivo, ramificada, con tallos y peciolos cubiertos de espinas que puede alcanzar los 3 metros de altura. Presenta unas hojas ovado-lanceoladas de color verde por el haz y muy tomentosa por el envés. Las flores de color purpúreo-azulado se encuentran dispuestas en racimos paucifloros (poco densos).

Descripción general

La rejalgadera o tomatito (Solanum vespertilio ssp vespertilio) es una especie endémica de la isla de Tenerife. Se trata de una planta arbustiva, muy ramificada desde la base, leñosa, siempreverde, que puede llegar a alcanzar los 3 m de altura en condiciones óptimas. Característico y llamativo de esta especie es la presencia de numerosas espinas que se esparcen por sus tallos, peciolo y nervio central de las hojas. Pero sin ningún género de duda, el aspecto más destacado es la belleza de sus flores de color lila-azulado.

Hojas

Las hojas de la rejalgadera o tomatito (Solanum vespertilio ssp vespertilio) son ovado lanceoladas y subcordadas en la base, simples, alternas, pecioladas, con espinas de entre 8-15 cm de largo, color verde oscuro por el haz y finamente pubescentes y, verde pálido por el envés; los nervios de la lámina aparecen bien marcados, sobre todo el nervio central que generalmente aparece con algunas espinas.

dsc02765-hojas-a-10.jpg dsc02752-flor-a-10-mejor.jpg dsc00479-solanum-vespertilio-ssp-vespertilio-frutos-a-10-2.jpg
Hojas de la rejalgadera. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle coloración frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores de la rejalgadera o tomatito (Solanum vespertilio ssp vespertilio) se encuentran agrupadas en racimos de pocas flores en posición terminal o subterminal, con una llamativa corola tetralobada de color azul-lila, que contrasta con las anteras amarillentas, entre estas últimas destaca la diferencia de tamaño de las anteras, una de las cuales tiene forma de cuerno y un longitud mucho más larga que las otras.

Frutos

Los frutos de la rejalgadera o tomatito (Solanum vespertilio ssp vespertilio) se muestran agrupados en racimos colgantes, son pequeñas bayas, carnosas de hasta 1,5 cm de diámetro, de tonalidad verde al principio y un color rojo-anaranjado en su madurez que se asemeja a un pequeño tomate; cada baya contiene en su interior pequeñas semillas casi planas.

Hábitat

dsc02773-general-a-10.jpg
Hábitat de la rejalgadera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La rejalgadera o tomatito (Solanum vespertilio ssp vespertilio) es una especie poco frecuente, que aparece en la zona de transición del bosque termófilo y los márgenes del monteverde. Se desarrolla en zonas con suelos profundos y laderas, en muchos casos con especies invasoras como Opuntia maxima (penca o tunera). En la zona de Anaga se observa en las proximidades de los caseríos y bordes de carretera.

Curiosidades

Un aspecto interesante de esta especie es la dispersión de los frutos por gravedad, ya sea quedando bajo la planta madre o rodando pendiente abajo dada la forma esférica de los frutos. Otra forma es aquella realizada por algunas aves, hecho que favorece una dispersión mucho más amplia. Por último tenemos la dispersión por medio de lagartos, ya que sus frutos son muy apetecidos por estos reptiles, en ocasiones se pueden observar trepando a sus ramas o aprovechando los frutos del suelo.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut