Retama de monte

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Retama de monte, retamón canario, codeso blanco, gildana, retamón amarillo.
Teline canariensis (L.) Webb & Berthel.

Retama de monte, retamón canario, codeso blanco, gildana, retamón amarillo.

Retama de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Teline canariensis (L.) Webb & Berthel.
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La retama de monte o retamón canario es un arbusto ramificado que puede alcanzar los 4 m de alto. Tiene unas ramas flexibles, tomentosas, con hojas trifoliadas muy seríceas por el envés. Presenta unas inflorescencias en racimos terminales o subterminales con flores de color amarillo.

Descripción general

La retama de monte o retamón canario (Teline canariensis) es una especie endémica de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Se trata de un arbusto siempreverde, erecto, que puede llegar a alcanzar los 4 m de alto, ramificado, con la corteza de las ramas más viejas estriada, escamosa, de color marrón-grisáceo,  por el contrario las ramas nuevas son de tonalidades verdes y cubiertas de una suave pubescencia. De forma natural la retama de monte suele ocupar los enclaves más secos del monteverde, desde Anaga hasta Teno. Por otra parte, las poblaciones de esta especie han ido aumentando ya que coloniza las zonas degradados del monteverde.

Hojas

Las hojas de la retama de monte o retamón canario (Teline canariensis) son pequeñas, trifoliadas, ápice apiculado, con una morfología foliar de obovada a oblanceolada. La lámina por el haz es ligeramente pubescente y de color verde oscuro, mientras que por el envés son densamente vellosas y de una tonalidad verde claro. Pecíolo corto, con pequeños apéndices en su unión con el tallo.

img_7061-teline-canariensis-hojas.jpg img_7090-teline-canariensis-flor-detalle.jpg img_7088-teline-canariensis-flor-frutos.jpg
Hojas de la retama de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores y frutos de la retama de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La retama de monte o retamón canario (Teline canariensis) tiene unas inflorescencias en racimos terminales, con hasta 20 flores cada una, de un llamativo color amarillo y posición suberecta. El cáliz tubular y en la parte superior dividido en dos (bilabiado), muy pubescente. El estandarte o pétalo superior con suave pelosidad en el dorso.

Frutos

Los frutos de la retama de monte o retamón canario (Teline canariensis) son unas vainas (legumbres) estrechas, de 3-3.5 cm de largas, generalmente algo incurvadas, de color marrón en su madurez y con las marcas de los frutos o semillas patentes; las pequeñas semillas en número de 6-9 son de color marrón oscuro a negruzcas.

Hábitat

dsc04090.jpg
Hábitat de la retama de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

La retama de monte o retamón canario (Teline canariensis) habita en enclaves rocosos y soleados de la laurisilva y fayal brezal, situándose en las cotas de 400-500 hasta los 900 metros de altitud; destaca su presencia en los taludes y bordes de las pistas forestales que discurren por estos bosques, formando una vistosa orla en la época de floración. Este arbusto, también aparece colonizando los lugares degradados del monteverde.

Curiosidades

La retama de monte o retamón canario es una especie de la que se utilizan las sumidades floríferas en medicina popular para estimular el apetito, como remedio para tratar las diversas afecciones o enfermedades de la piel y también como diurética. Por otra parte, es una planta forrajera utilizada para la alimentación del ganado y también para fabricar algunos aperos de labranza.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut