Diferencia entre revisiones de «Retama del Teide»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Retama del Teide» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Línea 1: Línea 1:
 
{{Template:Infobox-taxon-plantae
 
{{Template:Infobox-taxon-plantae
| Nombre_comun = Retama del TEide,blanca, del Pico
+
| Nombre_comun = Retama del Teide, blanca del Pico
 
| Nombre_cientifico = Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel
 
| Nombre_cientifico = Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel
 
| Codigo_especie = F00592
 
| Codigo_especie = F00592

Revisión del 18:28 28 sep 2015

Retama del Teide, blanca del Pico
Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel

Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *Protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Spartocytisus supranubius (L. f.) Christ ex G. Kunkel
Distribución
LP-TF.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Arbusto leñoso de numerosas y largas ramas, se encuentra en el ecosistema de alta montaña. Es endémico de las islas de La Palma y Tenerife, en esta última además se le considera una de las formaciones vegetales dominante del paisaje de Las Cañadas del Teide. Esta especie está protegida y en vías de recuperación.

Distribución

La retama del Teide, también conocida como retama del Pico, es un matorral que crece a más de 2000 m de altitud, por eso solo lo encontramos en las islas de La Palma y Tenerife, donde vive hasta una altitud máxima de 2425 m en el Roque de los Muchachos y de 3100 m en el Pico Viejo, respectivamente. Los retamares son muy comunes de las cumbres de Tenerife, donde crea formaciones de retamar-codesar junto con el codeso de cumbre (Adenocarpus viscosus). En el límite inferior de su distribución se mezcla con el pinar. Su hábitat se puede describir como espacios abiertos con cielos despejados, escasas precipitaciones, y fluctuaciones térmicas difíciles: de 5 grados en invierno a 35 en verano.

Descripción

Este arbusto generalmente mide entre 1,50 y 2,50 m de altura, aunque en condiciones óptimas, sobre todo de precipitaciones, puede llegar a los 3-4 m. Se caracteriza por poseer una gran cantidad de ramas largas y robustas. Los tallos, también fuertes y erectos, lo diferencian de otras especies del mismo género. Con frecuencia no desarrolla hojas pero si recibe abundantes lluvias ofrece unas hojas verde-grisáceas que a su vez están dividida en 3 hojitas en forma de líneas. Su floración se da normalmente a finales de primavera o principios de verano y las flores que presenta son de color blanco o blanco-rosado. Los tallos florales son de tamaño similar al cáliz, y, en cuanto al fruto, se trata de una legumbre negra que contiene en su interior unas 4-6 semillas.

Uso

En la antigüedad la retama del Teide se utilizó con diferentes fines, desde alimento y cama para el ganado, como base para la obtención de carbón. Fue tanta su explotación, sobre todo en lo que a quema se refiere, que llegó a estar en peligro de extinción. En la actualidad sólo está permitido el aprovechamiento de este arbusto para la producción de miel.

¿Sabías qué?

La más singular y tradicional de las mieles de Tenerife es la producida por las abejas que visitan las flores, de olor penetrante y aromático, de las retamas del Teide. Esta famosa miel es la más antigua y popular de la isla. La Miel de Retama del Teide es de color ámbar muy claro y sabor delicado con aroma floral y toques vegetales.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png