Romero marino

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Romero marino, palillo, romero marino blanco, palillo macho, tarajalillo
Campylanthus salsoloides (L. f.) Roth

Romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae
Especie: Campylanthus salsoloides (L. f.) Roth
Distribución
G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El romero marino (Campylanthus salsoloides) es un arbusto leñoso, siempreverde y ramificado desde su base, con ramas extendidas o colgantes y una inflorescencia terminal con flores de color rosado y blanco.

Descripción general

ijuanaanaga1-092-descripcion-2-scaled.jpg
Romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

El romero marino (Campylanthus salsoloides) es una especie endémica de las islas Canarias. Se trata de un arbusto leñoso, de porte erguido, muy ramificado y que puede alcanzar los 2 metros de alto. Las ramas pueden aparecer en disposición extendida o algo péndula; las ramitas jóvenes presentan una coloración verde y en la zona donde se encuentran las flores tienen un color morado. Las ramas viejas son muy leñosas y con una coloración grisácea o parda. Las inflorescencias tienen disposición terminal, con llamativas flores de color rosado y blanco.


Hojas

El romero marino (Campylanthus salsoloides) presenta unas hojas de entre 2 y 4 cm de largo, carnosas, glabras, de lineares a aciculares, arqueadas, verde lustrosas y a veces de tonalidades amarillentas. Se encuentran dispuestas espaciadamente a lo largo de los tallos, aunque presentan una densidad mayor en la zona terminal. Si las observamos de cerca podemos apreciar una pequeña acanaladura en el anverso que recorre toda la hoja.

ijuanaanaga1-087-hojas-2-scaled.jpg dsc03629-mna-caraba-la-rasca-hojas-2-scaled.jpg
Hojas del romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El romero marino (Campylanthus salsoloides) presenta unas flores pediceladas, agrupadas en llamativos racimos terminales arqueados o colgantes, cubiertos de pelos rígidos, ásperos y pegajosos. El cáliz tiene cinco lóbulos estrechos, de color verde a rojizo-marrón, con abundante pilosidad y con una morfología ovado-triangular. La corola presenta una coloración azul-morada, rosada o blanca, con la superficie externa pilosa, el tubo largamente curvo y con una tonalidad amarillenta en el interior. Presenta 5 lóbulos (pétalos) en forma de estrella. Los frutos son unas cápsulas con don valvas que contienen diminutas semillas de color marrón.

dsc07546-flores-malpais-guimar-2-scaled.jpg barrancosan-joaquin-fasnia-101-flores-2-scaled.jpg
Flores del romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores del romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El romero marino (Campylanthus salsoloides) es un arbusto leñoso que crece en laderas, riscos, malpaíses, conos volcánicos, laderas de barrancos y terrenos pedregosos, siempre en las situaciones más xéricas. Generalmente, podemos observar el romero marino entre las rocas y lavas de las zonas bajas, cálidas y abiertas, habitualmente asociado con los cardones entre las cotas de 50 a 700 metros. El romero es un endemismo presente en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

img_4385-habitat-mesas-de-la-aldea-mna-de-la-tabaibas-lomo-empinado-2-scaled.jpg img_4382-habitat-mesas-de-la-aldea-cardon-y-romero-marino--scaled.jpg
Hábitat del romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del romero marino. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El romero marino (Campylanthus salsoloides) es una planta que tiene propiedades para curar heridas externas (vulneraria) gracias a la presencia de sales y taninos.

En algunos lugares de las islas, se utilizaban sus troncos secos para hacer los caños (cánulas) de las cachimbas o pipa de fumar. También se emplea como planta ornamental en jardines de zonas costeras.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut