Diferencia entre revisiones de «Saladillo blanco»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Saladillo blanco común, lengua de pájaro, salado blanco, pata conejo | Nombre_alternativo = ''Polycarpa...»)
 
Línea 102: Línea 102:
  
 
== Curiosidades ==
 
== Curiosidades ==
<p>En Canarias existen 9 especies de <em>Polycarpaeas</em> de las cuales 8 son endémicas del Archipiélago Canario, siendo la <em>Polycarpaea nivea</em>  la única no endémica, aunque si tiene la categoría de NS (nativa segura). Siete de ellas reciben el nombre vulgar de “pataconejo” mientras que la <em>Polycarpaea nivea</em> y la <em>Polycarpaea robusta</em> son conocidas vulgarmente como saladillo blanco.</p>
+
<p>En Canarias existen 9 especies de <em>Polycarpaea</em> de las cuales 8 son endémicas del Archipiélago Canario, siendo la <em>Polycarpaea nivea</em>  la única no endémica, aunque si tiene la categoría de NS (nativa segura). Siete de ellas reciben el nombre vulgar de “pataconejo” mientras que la <em>Polycarpaea nivea</em> y la <em>Polycarpaea robusta</em> son conocidas vulgarmente como saladillo blanco.</p>
 
<p>El epíteto latino “<em>nivea</em>” significa blanco como la nieve, aludiendo al color de la planta sobre todo de sus hojas carnosas.</p>
 
<p>El epíteto latino “<em>nivea</em>” significa blanco como la nieve, aludiendo al color de la planta sobre todo de sus hojas carnosas.</p>
  

Revisión del 13:06 2 sep 2021

Saladillo blanco común, lengua de pájaro, salado blanco, pata conejo
Polycarpaea nivea (Aiton) Webb

Saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Especie: Polycarpaea nivea (Aiton) Webb
Distribución
LP-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El saladillo blanco o lengua de pájaro es una planta de base leñosa, perenne muy ramificada y en ocasiones algo enterrada en la arena. Presenta unas ramas cortas ascendentes mientras que sus hojas son densamente pubescentes y de color verde plateado.

Descripción general

img_7098-descripcion-saladillo-blanco-comun-lengua-de-pajaro-polycarpaea-nivea-2-scaled.jpg
Saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El saladillo blanco o lengua de pájaro (Polycarpaea nivea) es una especie que crece tendida, con un rizoma muy leñoso y que puede presentar un tamaño muy variable, generalmente entre 5 y 20 centímetros de alto. Tiene una abundante ramificación, con las ramitas principales de coloración parduzca y muy nudosa, mientras que los tallos situados en los extremos son de colores verdes o grisáceos, carnosos y muy quebradizos. Es una planta siempreverde con hojas suculentas y pubescentes, mientras que sus flores, pocos llamativas, son de color blanquecino-amarillentas.


Hojas

El saladillo blanco o lengua de pájaro (Polycarpaea nivea) presenta unas hojas carnosas, obtusas o agudas, simples, finamente tomentosas, opuestas o verticiladas, con una morfología de lanceoladas a ovadas y con una longitud algo superior a un centímetro. Las hojas del saladillo blanco destacan por su densa pubescencia plateada, que le hace tomar un llamativo color gris o verde-plateado.

hojas-los-cristiano-y-guasa-136-scaled.jpg img_6266-hojas-tajao-puerto-granadilla-scaled.jpg
Hojas del saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del saladillo blanco o lengua de pájaro (Polycarpaea nivea) se encuentran dispuestas en pequeñas inflorescencias terminales, más o menos globosas o laxas y diváricamente ramificadas. Presenta abundantes flores muy pequeñas con una coloración blanquecino-amarillenta y el cáliz purpúreo o rojizo. Sus diminutas semillas son de coloración pardo-castañas.

img_7100-flores-saladillo-blanco-comun-lengua-de-pajaro-polycarpaea-nivea-2-scaled.jpg dsc00124-flores-rasca-polycarpaea-niv-2-scaled.jpg
Flores del saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5972-habitat-tajao-puerto-granadilla-1-scaled.jpg
Hábitat del saladillo blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El saladillo blanco o lengua de pájaro (Polycarpaea nivea) es una especie que se distribuye en el cinturón halófilo costero, aunque también tiene un comportamiento psamófilo habitando enclaves arenosos con cierta frecuencia. Asimismo se distribuye en zonas removidas o alteradas. Generalmente su distribución se encuentra por debajo de los 100 metros de altitud, aunque en algunos lugares puede penetrar hacia el interior a través de zonas arenosas o pedregosas alcanzando altitudes superiores a los 300 metros.


Curiosidades

En Canarias existen 9 especies de Polycarpaea de las cuales 8 son endémicas del Archipiélago Canario, siendo la Polycarpaea nivea  la única no endémica, aunque si tiene la categoría de NS (nativa segura). Siete de ellas reciben el nombre vulgar de “pataconejo” mientras que la Polycarpaea nivea y la Polycarpaea robusta son conocidas vulgarmente como saladillo blanco.

El epíteto latino “nivea” significa blanco como la nieve, aludiendo al color de la planta sobre todo de sus hojas carnosas.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut