Salado blanco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Salado blanco, salado, dama, irama
Schizogyne sericea (L. f.) DC.

Salado blanco, salado, dama, irama

Salado blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Schizogyne sericea (L. f.) DC.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El salado blanco o dama es una planta leñosa en su base y en general, con una coloración blanco-seríceo. Se trata de un endemismo macaronésico presente en el Archipiélago Canario y en las islas Salvajes, situadas al norte de Canarias y pertenecientes a Portugal.

Descripción general

img_7640-descripcion-scaled.jpg
Salado blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El salado blanco o dama (Schizogyne sericea) es una especie subarbustiva, generalmente de 40-60 cm de alto aunque puede llegar a superar un metro. Los tallos y las ramas presentan una coloración blanquecino-serícea debido a un recubrimiento piloso, aspecto característico de algunas plantas que habitan en la franja litoral. Tiene un tronco leñoso y las hojas son persistentes, lineares y cubiertas también de un indumento blanquecino. Las flores son de color amarillo y se disponen en inflorescencias terminales abiertas, mientras que los frutos de pequeño tamaño, presentan un vilano que facilita su transporte por el viento.


Hojas

El salado blanco o dama (Schizogyne sericea) presenta unas hojas planas, obtusas, de consistencia subcoriácea, poco carnosas, de morfología acicular o linear, de 3 a 5 cm de largo y una llamativa coloración blanco-grisáceo. Los tallos, al igual que las hojas, están recubiertos de un indumento blanquecino que le dan el color característico.

dsc07520-hojas-1-scaled.jpg img_4616-hojas-salado-blanco-schizogyne-sericea-scaled.jpg
Hojas del salado blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del salado blanco o dama (Schizogyne sericea) se disponen en unas inflorescencias terminales cortas y densas, con capítulos de apenas  4-6 mm de largo. Las brácteas involucrales son escariosas, poco destacadas y de morfología lanceolada, las externas son pequeñas y triangulares. Las lígulas están ausentes,Fl aspecto que hace que los flósculos de color amarillo sean más llamativos.

Los frutos del salado blanco están compuestos por un vilano formado por un arco de escamas y una hilera de pelos sencillos al que está unida una pequeña semilla.

img_7089-flores-salado-blanco-schizogyne-sericea-2-scaled.jpg dsc00150-flores-salado-blanco-scaled.jpg
Flores del salado blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El salado blanco o dama (Schizogyne sericea) es una planta que crece en la zona litoral de las islas, sobre sustratos de rocas, laderas y enclaves arenosos, donde la influencia de la maresía generalmente está presente. También es habitual encontrar el salado blanco colonizando los caminos y bordes de carreteras, así como aquellos terrenos alterados por la acción humana. Su área de distribución abarca desde las zonas costeras o litorales hasta altitudes a más de 400 metros.H

img_7061-dunas-arena-con-vegetacion-halofila-2-scaled.jpg img_8391-habitat-las-playas-roque-de-bonanza-colonia-de-salado-blanco-scaled.jpg
Hábitat arenoso. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del salado blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El salado blanco o dama (Schizogyne sericea) se ha utilizado en la medicina popular canaria para el tratamiento de algunas dolencias. Las infusiones de las hojas y flores se usaban como analgésico. También se ha utilizado un bálsamo de esta planta para aliviar algunos dolores y como antiinflamatorio, así como para el cuidado de las heridas. También tiene propiedades astringentes.

Otro aspecto a destacar del salado blanco o dama (Schizogyne sericea) endemismo macaronésico, es que suele hibridar con el salado verde (Schizogyne glaberrima) endemismo de Gran Canaria y Tenerife, dando lugar a una especie conocida como Schizogyne x intermedia.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut