Salinas del Janubio

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sitio de Interés Científico

Paisaje 0417.jpg
Datos generales
Grado de protección
Icono sitio interes cientifico.png
Sitio de Interés Científico del Janubio
Fecha de creación Declarado en »’1987»’ como Paraje Natural de Interés Nacional de Janubio y reclasificado en »’1994»’ como sitio de interés científico.
Superficie 168,6 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.Zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.
Pieespaciosnaturalesprotegidos.png

Las Salinas de Janubio son las más extensas del Archipiélago Canario y se encuentran cerca del pueblo de Yaiza, al Sur Oeste de Lanzarote. Antiguamente tuvo un peso importante en la economía lanzaroteña como alternativa industrial a la pesca. Hoy en día continúan en funcionamiento gracias al apoyo de la UE que las declaró espacio natural protegido.

Historia

Son charcos en los que se deposita el agua cuando las mareas son altas, evaporándose luego con el calor y dando como resultado piedras de sal. Los aborígenes canarios las explotaban en forma natural.

Millares Torres, historiador, novelista y músico canario, autor de la obra monumental titulada Historia General de las Islas Canarias señala que a finales del siglo XIX existían un pequeño lago de agua salada con una circunferencia de 2 200 m, una profundidad de entre 2 y 6 m y con el fondo lleno de fango. Estaban separadas del mar por una barra o franja de arena y guijarros. El Janubio comienza a configurarse como salina en 1895, año de su construcción encabezada por su gestor, Vicente Lleó Benlliure quien pasó el testigo a su sobrino hasta terminarla en 1945. La familia Padrón Lleó aún hoy desarrolla esta actividad.

Características

Actualmente, el espacio que ocupa esta superficie es producto de las erupciones de Timanfaya (1730 – 1736), cuyas coladas cerraron el antiguo golfo que conocieron los aborígenes que poblaron las islas, posibilitando la formación de la laguna interior y la creación posterior de estas salinas que siempre han estado relacionadas con el sector pesquero y las industrias de conservación y salazón del pescado. Hoy en día, los avances en las técnicas de frío y la escasa rentabilidad económica ha provocado un declive en la industria salmuera. Actualmente se mantiene conservado gracias a la misma familia que la fundó pero con el inconveniente de la disminución en su producción que ha pasado de las 2000 toneladas a las 10.000 por año que se alcanzaban antiguamente. El conjunto paisajístico que ofrece este entorno es único y su contemplación resulta majestuosa: un contraste de la sal con la arena negra de la playa de Janubio. Desde 1987 está inscrita en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, primero como Paraje Natural y luego con la consideración de Sitio de Interés Científico (SIC). Esta última figura ocupa una superficie de 168 hectáreas aproximadamente, con unas Normas de Conservación aprobadas en 2006. Janubio vende a día de hoy sal marina de forma artesanal y garantiza así la conservación y el mantenimiento de este conjunto arquitectónico singular.

¿Sabías qué?

El color colorado que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, la artemia (Artemia parthenogenetica) aunque también existe un alga responsable de ese color, la Dunaliella salina.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png