Salinas del Janubio

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sitio de Interés Científico

Dunas-maspalomas.png
Datos generales
Grado de protección
Icono reserva natural especial.png
Sitio de Interés Científico del Janubio
Fecha de creación 1994
Superficie 403,9 ha
Otras protecciones Área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.
Zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Las Salinas de Janubio son las más extensas del Archipiélago Canario y se encuentran cerca del pueblo de Yaiza, al Sur Oeste de Lanzarote. Antiguamente tuvo un peso importante en la economía lanzaroteña como alternativa industrial a la pesca. Hoy en día continúan en funcionamiento gracias al apoyo de la UE que las declaró espacio natural protegido.

Historia

Millares Torres, historiador, novelista y músico canario, autor de la obra monumental titulada Historia General de las Islas Canarias señala que a finales del siglo XIX existían un pequeño lago de agua salada con una circunferencia de 2 200 m, una profundidad de entre 2 y 6 m y con el fondo lleno de fango. Estaban separadas del mar por una barra o franja de arena y guijarros. El Janubio comienza a configurarse como salina en 1895, año de su construcción encabezada por su gestor, Vicente Lleó Benlliure quien pasó el testigo a su sobrino hasta terminarla en 1945. La familia Padrón Lleó aún hoy desarrolla esta actividad.

Características

Actualmente, el espacio que ocupa esta superficie es producto de las erupciones de Timanfaya (1730 - 1736), cuyas coladas cerraron el antiguo golfo que conocieron los aborígenes que poblaron las islas, posibilitando la formación de la laguna interior y la creación posterior de estas salinas que siempre han estado relacionadas con el sector pesquero y las industrias de conservación y salazón del pescado. Hoy en día, los avances en las técnicas de frío y la escasa rentabilidad económica ha provocado un declive en la industria salmuera. Actualmente se mantiene conservado gracias a la misma familia que la fundó pero con el inconveniente de la disminución en su producción que ha pasado de las 2000 toneladas a las 10.000 por año que se alcanzaban antiguamente. El conjunto paisajístico que ofrece este entorno es único y su contemplación resulta majestuosa: un contraste de la sal con la arena negra de la playa de Janubio. Desde 1987 está inscrita en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, primero como Paraje Natural y luego con la consideración de Sitio de Interés Científico (SIC). Esta última figura ocupa una superficie de 168 hectáreas aproximadamente, con unas Normas de Conservación aprobadas en 2006. Janubio vende a día de hoy sal marina de forma artesanal y garantiza así la conservación y el mantenimiento de este conjunto arquitectónico singular.

¿Sabías qué?

El color colorado que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, la artemia (Artemia parthenogenetica) aunque también existe un alga responsable de ese color, la Dunaliella salina.

Referencias