Saltamontes

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Saltamontes común
Calliptamus plebeius (Walker, 1870)

Calliptamus plebeius (Walker, 1870)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Especie: Calliptamus plebeius (Walker, 1870)
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieartropodos.png

El saltamontes común, también conocido como cigarrón, es una de las 38 especies de saltamontes, familia Acrididae, presente en las Islas Canarias, de donde es endémico, y muy posiblemente el más abundante de ellos. Es de color gris jaspeado y las patas traseras son rojas brillantes. Se encuentra en todas las islas, excepto en Fuerteventura.

Descripción

Este saltamontes es de color gris con jaspeado variado, aunque por lo general suele presentar dos líneas claras que nacen juntas en la cabeza y se separan hacia los bordes del tórax para luego unirse de nuevo sobre las alas. Las tibias de las patas traseras son rojas brillantes.

Distribución

Este saltamontes es endémico de Canarias, es muy abundante en las islas en las que está presente (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), sobre todo en las occidentales.

Hábitat

Vive en muchos tipos de hábitats, desde el nivel del mar hasta zonas de cumbre, en lugares de hierba seca o matorral.

Dieta

Su alimentación es exclusivamente herbívora.

Reproducción

La hembra deposita unos paquetes donde alberga los huevos metiendo el extremo del abdomen en el suelo. Estos eclosionan en primavera y de ellos surgen los pequeños saltamontes, de aspecto muy parecido a los adultos pero sin alas.

¿Sabías qué?

Otras especies cercanas suelen provocar daños a las plantas cultivadas, sin embargo, no es el caso de Calliptamus plebeius, del que hasta el momento no se ha registrado ningún perjuicio.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png