Saltamontes

De CanariWiki
Revisión del 10:46 11 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «El saltamontes común, también conocido como cigarrón, es una de las 38 especies de saltamontes, familia Acrididae, presente en las Islas Canarias, de donde es endémico,...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El saltamontes común, también conocido como cigarrón, es una de las 38 especies de saltamontes, familia Acrididae, presente en las Islas Canarias, de donde es endémico, y muy posiblemente el más abundante de ellos. Es de color gris jaspeado y las patas traseras son rojas brillantes. Se encuentra en todas las islas, excepto en Fuerteventura.

Descripción

Este saltamontes es de color gris con jaspeado variado, aunque por lo general suele presentar dos líneas claras que nacen juntas en la cabeza y se separan hacia los bordes del tórax para luego unirse de nuevo sobre las alas. Las tibias de las patas traseras son rojas brillantes.

Distribución

Este saltamontes es endémico de Canarias, es muy abundante en las islas en las que está presente (Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), sobre todo en las occidentales.

Hábitat

Vive en muchos tipos de hábitats, desde el nivel del mar hasta zonas de cumbre, en lugares de hierba seca o matorral.

Dieta

Su alimentación es exclusivamente herbívora.

Reproducción

La hembra deposita unos paquetes donde alberga los huevos metiendo el extremo del abdomen en el suelo. Estos eclosionan en primavera y de ellos surgen los pequeños saltamontes, de aspecto muy parecido a los adultos pero sin alas.

¿Sabías qué?

Otras especies cercanas suelen provocar daños a las plantas cultivadas, sin embargo, no es el caso de Calliptamus plebeius, del que hasta el momento no se ha registrado ningún perjuicio.

Referencias