Salvia canaria

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Salvia canaria, salvia morisca, garitopa
Salvia canariensis L.

Salvia canaria, salvia morisca, garitopa

Salvia canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Salvia canariensis L.
Distribución
LP-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La salvia canaria (Salvia canariensis) es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura. Presenta unas hojas grandes lanceoladas con la base sagitada y unas vistosas flores purpúreas o blancas.

Descripción general

La salvia canaria (Salvia canariensis) es una planta endémica de Gran Canaria, Tenerife y La Palma e introducida en el resto de las islas. Se trata de un arbusto que generalmente alcanza una altura de 2 metros, aunque con unas condiciones óptimas puede llegar a superar los 2,5 metros de altura. Presenta un porte extendido, muy ramificado, el tronco leñoso y con los tallos nuevos subherbáceos, flexibles, cuadrangulares y densamente vellosos. Tiene unas hojas grandes de hasta 15 cm con la base sagitada  y  flores purpúreas o blancas, dispuestas en inflorescencias terminales ramificadas.

Hojas

La salvia canaria (Salvia canariensis) tiene unas hojas de color verde oscuro, son opuestas, con el margen entero o finamente crenado, pecioladas y con un olor suave y agradable; presentan una morfología triangular-lanceoladas con la base hastada o sagitada y normalmente con una longitud de 10 a 15 cm, aunque en las plantas jóvenes su tamaño es mayor llegando a superar los 20 cm; la coloración general de la superficie foliar es de color verde oscuro en el haz y verdosa-blanquecina con un tomento lanoso en el envés.

dsc06500-salvia-canariensis-ladera-guimar.jpg img_78071.jpg
Hojas de la salvia canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La salvia canaria (Salvia canariensis) tiene unas flores vistosas de color púrpura, rosado o violeta oscuro, a veces blancas, que se encuentran dispuestas en unas inflorescencia terminales y ramificadas. El cáliz es pequeño de morfología campanulada, pubescente, nervado y con dientes obtusos; las brácteas son ovadas, obtusas, papiráceas y algo más largas que el cáliz. La corola es bilabiada, de hasta 2 cm de longitud, con el labio superior curvado en forma de hoz (falcado), comprimido lateralmente y con pelillos; el labio inferior es trebolado. Los frutos son unas pequeñas nueces monospermas que contiene una pequeña semilla de color negruzco.

img_4397-salvia-canariensis-arico-el-rio.jpg img_8656-salvia-canariensis-teno-alto-a-teno-bajo_fto.jpg
Flores de la salvia canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7788_.jpg
Hábitat de la salvia canaria. Foto: Damián Esquivel Díaz

La salvia canaria (Salvia canariensis) es un endemismo presente en todas las islas del archipiélago canario aunque actualmente se considera endémica en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en el resto ha sido introducida. La salvia canaria es una planta de distribución amplia, que habita en lugares secos y soleados, desde la zona xerofítica hasta el piso montano, entre los 50-100 m y los 1400 (a veces en algunas islas hasta 1600-1800 metros de altitud). Es una especie que se encuentra en muchos lugares colonizando los terrenos abandonados, bordes de caminos, pistas y carreteras. En Gran Canaria es frecuente en Guía ,Galdar, Azuaje-Arucas, Guiniguada, Bandama, Guayadeque, Temisas, Tirajana, arguineguin Mogan, etc. En Tenerife abunda en Teno, Anaga, Ladera Güímar, Granadilla, Guía de Isora, etc. En La Palma se encuentra en barrancos de las Agustias, Time, Tijarafe, Puntagorda, barranco Izcagua, Los Llanos, Las Nieves, Argual, Velhoco y costas de Mazo, etc.

Curiosidades

La salvia canaria (Salvia canariensis) es una planta muy utilizada en medicina popular por sus propiedades  antisépticas, antivíricas, hipotensora, tonificante, hipoglucemiante, emenagoga, febrífuga y para las afecciones estomacales (digestiva). Para ellos se emplean las hojas y sumidades, tanto por medio de infusiones como masticada. En algunos lugares era utilizada en forma de gargarismos y enjuagues para aliviar o mejorar las diferentes inflamaciones de la boca. También ha sido muy utilizada para aliviar y mejorar los dolores de las articulaciones (artrosis) así como para tratar los problemas de circulación sanguínea, mediante baños de pies pediluvios y los de manos maniluvios. Para el pediluvio se introducen ambos pies por encima de los tobillos y en el caso de los maniluvios podemos bañar sólo las manos o incluso los antebrazos hasta la altura de los codos.

En una planta que actualmente se emplea en la gastronomía, ya que aporta un sabor intenso. Siendo ideal para sopas, cremas, pastas y salsas. Incluso se usa para aromatizar vinagres y aceites. Asimismo las hojas frescas se pueden mezclar en encurtidos, quesos y ensaladas, así como en vegetales y pan.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut