Diferencia entre revisiones de «Sancocho»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
{{Template:Infobox-alimentos
 
{{Template:Infobox-alimentos
| Nombre = Almogrote gomero
+
| Nombre = Sancocho
 
| Nombre_alternativo =  
 
| Nombre_alternativo =  
 
| Imagen = Sancocho.png
 
| Imagen = Sancocho.png

Revisión del 18:26 8 sep 2015

Sancocho

Sancocho
Ingredientes
  • 1 kg de pescado salado
  • 1 kg de papas grandes
  • 1 kg de batatas
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal

Es uno de los platos más populares de la gastronomía canaria. Se prepara a base de pescado salado, papas sancochadas, batata y mojo, y muy frecuentemente va acompañado de pella de gofio. De fácil preparación, el sancocho es el plato estrella del Viernes Santo y suele estar presente en otras festividades.

Descripción

Esta comida de aspecto sobrio es una de las recetas más tradicionales de la cocina canaria. Es un plato de sencilla elaboración y dicen que el secreto para el éxito reside en la calidad de los ingredientes principales, el pescado, normalmente cherne pero también corvina o burro, las papas, que en las islas hay de muy buena calidad y la batata. Al presentar el plato suele acompañarse de mojo, rojo o verde, y también, en muchas ocasiones, de pella de gofio. La pella se prepara amasando el gofio con el agua del pescado. Tradicionalmente se come el Viernes Santo, así se evita la ingesta de carne, costumbre que se lleva haciendo desde hace muchos años y que relaciona al sancocho con las reuniones familiares. No obstante, como es bastante sencillo de preparar, en muchos hogares canarios también se come en días ordinarios. Durante épocas de pobreza y hambruna era un plato muy recurrido ya que los ingredientes principales son fáciles de encontrar y conservar en las islas.

Receta

Existen muchas formas de preparar el sancocho, las mayores diferencias se observan entre islas pero incluso se encuentran variantes en una misma isla. A continuación, una sencilla manera de elaborar este tradicional plato, para el que la principal recomendación es poner el pescado en remojo con un día de antelación

Elaboración

Primero hay que desalar el pescado, para ello se deja en remojo durante un día y se le va cambiando el agua. Una vez se tiene el pescado desalado, se pone en un caldero grande las batatas y las papas cortadas en trozos grandes pero sin pelar y se cubren con agua. Se coloca el caldero en el fuego y se deja cocinando. Por otro lado, se corta el pescado en trozo grandes también y cuando las papas y las batatas estén casi guisadas, se introduce el pescado en el caldero. Ahora se deja en el fuego no más de diez minutos y siempre vigilando para que el pescado no se desmenuce. Por último, se retira del fuego y se escurre el agua. Como ya hemos señalado, se puede servir con mojo y pella de gofio. La forma tradicional de presentarlo es colocando el pescado seco y sin caldo en una bandeja, en otra a parte las papas y las batatas, y en una salsera el mojo. La pella de gofio se sirve en un plato diferente cortada y abierta como si fueran gajos de una naranja.

Referencias