Santuario Insular de Nuestra Virgen de Los Reyes

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Santuario Insular de Nuestra Virgen de Los Reyes

Santuario Insular de Nuestra Virgen de Los Reyes

Situada en el Parque Natural de La Dehesa, en el municipio de La Frontera, recibe su nombre en honor a la patrona de El Hierro: la Virgen de los Reyes. En el año 2013, fue declarada santuario insular. Desde hace ya tres siglos, cada cuatro años se celebra la fiesta popular por excelencia de la isla, “La bajada de la Vírgen de los Reyes”, donde los devotos trasladan la imagen de la virgen hasta Valverde.

Edificio
Tipo Santuario Mariano
Estilo Arquitectura popular canaria
Localización La Dehesa de Sabinosa, La Frontera, El Hierro (Canarias, España)
Coordenadas 27°43'49.7"N 18°07'14.0"W
Construcción 1577
Piearquitectura.png

Santuario donde se rinde culto a La Virgen de Los Reyes, patrona de la isla de El Hierro, que cada cuatro años es llevada en procesión hasta Valverde cumpliendo el voto de 1741: La Bajada de la Virgen de Los Reyes. La ermita se encuentra en La Dehesa de Sabinosa, en el municipio de La Frontera.

Historia

La imagen de la Virgen llegó a la isla de El Hierro en el año 1546 en un barco que se dirigía rumbo a América. Dicho barco, que hizo puerto en la zona de Orchilla, intentó poner rumbo de nuevo hacia su destino, pero se encontró con un mar revuelto que condenó a su tripulación a navegar sin rumbo durante días. Finalmente, el día 6 de enero, tomaron la decisión de regresar de nuevo al puerto del que partieron, y una vez allí, los pastores del lugar abastecieron a la tripulación con todos los víveres necesarios para enfrentar un nuevo rumbo. Agradecidos por este hecho, los marineros entregaron al pueblo la imagen de una virgen María, y fue entonces cuando el mar volvió milagrosamente a la calma. La Virgen fue entonces nombrada como Virgen de Los Reyes (debido a que llegó el día 6 de enero) y fue trasladada a una cueva de la zona conocida como la cueva del caracol. En esa cueva se le rindió culto durante casi treinta años hasta que los pastores decidieron construir una ermita y así dar culto a la imagen de su Virgen. La primera misa que se ofició en la ermita tuvo lugar un lunes día 25 de abril del año 1577.

Construcción

Su construcción data de 1756. Es un edificio sencillo, de una sola nave, hecho según el estilo arquitectónico popular canario y con el tejado a dos aguas. Sus paredes están únicamente adornadas por un encalado y pintura blanca. La ermita se encuentra rodeada por un muro pintado y tratado de igual manera. El campanario, situado en la parte superior de la ermita, solamente es accesible por una escalera exterior. En su interior, alberga dos imágenes: La Virgen de Los Reyes, y la de los Reyes Magos, sobre un altar que ha tenido que ser sustituido en varias ocasiones debido al deterioro por el paso del tiempo o por plagas de termitas.

Funcionamiento

Cada cuatro años se celebra la Bajada de la virgen, donde se traslada la talla desde La Dehesa hasta la capital, Valverde. En la edición de los meses de julio y agosto de 2013, la ermita pasó a llamarse Santuario Insular de Nuestra Virgen de los Reyes.

¿Sabías qué?

A la Virgen de Los Reyes se le atribuyen varios milagros, como el fin de dos sequías que pusieron en jaque a la isla de El Hierro en los años 1643 y 1740 respectivamente. Después de este hecho, La Virgen pasó a ser Patrona de la isla.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png