Sauce canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sauce canario, sao
Salix canariensis C. Sm. ex Link

Salix canariensis C. Sm. ex Link
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *NO
  2. Nivel de protección: *Protegidas; *Vulnerable
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Salicales
Familia: Salicaceae
Especie: Salix canariensis C. Sm. ex Link
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

Arbusto o árbol pequeño de hasta 10 m de altura, de hojas verdes en forma de lanza. Es endémico de la Macaronesia, en Canarias se encuentra en las islas de mayor altitud ya que su hábitat son los bosques de laurisilva.

Descripción

Este arbolillo, que es el único de hoja caduca de la laurisilva, llega a medir 10 m de altura. Sus hojas son verdes en el haz y cubiertas de pelos en el envés, simples, más largas que anchas y con forma de lanza. Es dioico, es decir, que hay ejemplares que presentan flores femeninas y ejemplares de flores masculinas. Las flores se disponen en amentos, racimos de flores con un eje común que se parece al de la espiga, de hasta 6 cm de largo, y cada flor está protegida por una bráctea, una hoja diferente al resto. Las flores masculinas son como una espiguita con numerosos estambres y las femeninas son racimos cilíndricos. El fruto es una cápsula. Image:Sauce_fruto.jpg|[detalle fruto] Image:Sauce_flor.jpg|[detalle flor] Image:Sauce_hojas.jpg|[detalle hoja] Image:Sauce_general.jpg|[vista general]

Distribución

El sao o sauce canario es un endemismo de Canarias y Madeira. En Canarias se encuentra en las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Habita las zonas húmedas del bosque de laurisilva, en barrancos, nacientes de riego, etc., siempre en lugares donde corre el agua. Se desarrolla entre los 300 y 1200 m de altitud. Con frecuencia forma las saucedas, bosques galería alrededor de los cauces de agua. En Gran Canaria se halla la famosa sauceda del barranco de los Cernícalos en el este de la isla, así como otras también importantes en la cuenca del barranco de Tejeda y Guiniguada, en el centro de la isla. Y en Tenerife también existen saucedas destacables como la de los barrancos de Cercado y Afur, en Anaga. Esta especie se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como especie de interés especial.

Uso

El sauce canario ha sido utilizado en la medicina tradicional de las islas como tratamiento para curar los procesos gripales y la fiebre, el dolor de cabeza, espalda, y las articulaciones afectadas por el reumatismo.

¿Sabías qué?

La famosa aspirina cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico procede de la corteza del sauce blanco (Salix alba), pariente del sauce canario. Fue el químico alemán Felix Hoffmann quien experimentaba con este árbol, del que ya se conocían sus propiedades curativas desde el siglo V antes de Cristo, cuando logró aislar el ácido acetilsalicílico cuya síntesis química se comercializa hasta nuestros días con el nombre de aspirina.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png