Sauce canario (Salix canariensis)

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sauce canario, sao
Salix canariensis C. Sm. ex Link

Sauce canario, sao

Sauce canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Especie: Salix canariensis C. Sm. ex Link
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El sauce o sao (Salix canariensis) es un arbusto o árbol ramificado, con hojas caducifolias y copa amplia que puede alcanzar los 10 metros de altura.

Descripción general

El sauce o sao (Salix canariensis) es un arbusto o árbol dioico que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, con tronco corto y ramificado. Su follaje es poco denso y de una tonalidad verde clara; copa amplia con las ramas, frecuentemente péndulas, arqueadas o colgantes con una coloración verdoso rojiza cuando son jóvenes. Aunque generalmente crece con porte arbustivo muy ramificado, cuando habita en barrancos del interior de la laurisilva al tener que competir por la luz puede superar los 10 metros de altura. El sauce es uno de los pocos árboles existentes en la vegetación natural de Canarias que pierde sus hojas, al tiempo que florece y fructifica rápidamente. Los nuevos brotes foliares son de color plateado blanquecinos y se encuentran revestidos de abundante tomento. Otro aspecto que hace variar la fisonomía de este árbol lo constituye la mariposa endémica conocida como Arañuelo (Yponomeuta gigas), que en determinadas condiciones climáticas produce una extraordinaria proliferación de larvas que viven sobre los troncos de los sauces y consumen por completo sus hojas, hasta que las orugas pasan a pupa, momento en que el sauce recupera su follaje

Hojas

El sauce o sao (Salix canariensis) presenta unas hojas con una morfología lanceolada de 8 a 12 cm. de largo por 2 a 3 cm. de ancho, son simples, alternas, con estípulas y con margen crenado o entero. El color de las hojas es verde por el haz y plateadas y tomentosa por el envés. En la época de floración el sauce suele perder las hojas, adquiriendo una tonalidad amarillenta antes de caer. Generalmente, la lámina de la hoja tiene agallas de tonalidades rojizas o amarillentas, producidas por la picadura de ciertos insectos.

infierno2005-094-salix-canariensis-hojas-yemas-2.jpg bcosecoadeje1-037-salix-canariensis-hojas-2.jpg
Hojas del sauce. Foto: Damián Esquivel Díaz Agallas de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El sauce o sao (Salix canariensis) tiene flores pequeñas, en amentos axilares delicados, en forma de espigas alargadas, cilíndricas, algodonosas de 4 a 10 cm. de largo. Al tratarse de una especie dioica, presenta unas flores unisexuales y dispuestas en individuos diferentes, uno con las flores masculinas, provistas de numerosos estambres amarillentos y otro con las flores femeninas que tienen un ovario de dos carpelos. El sauce canario presenta un grado avanzado de diversificación sexual, que obliga a una fecundación cruzada entre flores diferentes localizadas además en distintos individuos. Su reproducción se produce por medio de semillas, aunque es más fácil por medio de esquejes. Las semillas se pueden distribuir muy bien ya que debido a su apéndice plumoso (vilano) son arrastradas por el viento, también el agua juega un papel importante en su reproducción, ya que las semillas también son arrastradas por este medio. Otro aspecto importante es que las ramas partidas que quedan en el agua (charcos) dan lugar a nuevos individuos.

Los frutos son pequeños, con una capsula bivalva, agrupados en la misma disposición que las flores; su maduración es muy rápida, desprendiendo numerosas semillas provistas de un apéndice plumoso (vilano), que son dispersadas por el viento. La floración y fructificación se produce generalmente en invierno y primavera. En algunos lugares casi todo el año.

dsc09886-salix-canariensis-flores-2.jpg cruzcarmenabril2-066-salix-canariensis-frutos-2.jpg infierno2005-087-salix-canariensis-corteza-ejemplar-adulto-2.jpg
Flores del sauce. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del sauce. Foto: Damián Esquivel Díaz Corteza de un ejemplar adulto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Corteza

El sauce o sao (Salix canariensis) tiene una corteza que varía en función de la juventud del árbol, en los ejemplares más jóvenes es de color gris, bastante lisa con apenas lenticelas; sin embargo, las cicatrices foliares aparecen en forma de pliegues transversales muy largos y de forma ahusada. En los individuos maduros, el aspecto de la corteza cambia ya que se produce un agrietamiento y la corteza aparece salpicada de pequeñas grietas de tono rosáceo, debido a que parte de la albura (madera de más reciente formación), queda al descubierto. En los ejemplares más viejos, la corteza, presenta grandes agrietamientos, tomando aspecto corchoso y también podemos observar grandes lascas.

Hábitat

El sauce o sao (Salix canariensis) es una especie exigente en agua por lo que podemos observar algunas saucedas en fondos de barranco, en algunas zonas de la Laurisilva y en el margen superior del Bosque Termófilo o en cotas bajas si hay humedad suficiente. También encontramos ejemplares de sauce en nacientes y fuentes. Se trata de una especie azonal, relacionada con la humedad del suelo.

dsc05636-salix-canariensis-habitat-2.jpg dsc05630-salix-canariensis-habitat-2.jpg
Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del sauce. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El sauce o sao (Salix canariensis) presenta unas hojas que contienen salicina, sustancia precursora de la aspirina, lo que puede explicar su uso popular por los habitantes de algunas islas en el tratamiento de fiebres o dolores. También tiene propiedades antirreumáticas, astringentes y antiespasmódicas. La parte útil utilizada es la corteza, ramas, hojas y flores. Los vilanos de las semillas se utilizaban para cortar pequeñas hemorragias externas.

Entre otros usos se encuentra la fabricación en cestería debido a la flexibilidad de sus ramas. 

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg

Autoría: Isabel Esquivel Sigut