Siempreviva de Anaga

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Siempreviva de Anaga
Limonium macrophyllum (Brouss. ex Spreng.) Kuntze

Siempreviva de Anaga

Siempreviva de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Especie: Limonium macrophyllum (Brouss. ex Spreng.) Kuntze
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) es un endemismo tinerfeño en forma de arbusto pequeño, con hojas oblanceoladas a estrechamente ovadas en una gran roseta basal y flores de color blanco con cáliz malva azulado.

Descripción general

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) es un endemismo tinerfeño que pertenece a la familia Plumbaginaceae. Se trata de una planta arbustiva, perenne, siempreverde, que en lugares óptimos puede formar ramas leñosas poco ramificadas. Presente una altura de entre 40 y 80 cm con un tallo corto y leñoso, protegido por numerosas hojas secas que permanecen largo tiempo adheridas al tallo y que cuando finalmente caen dejan unas cicatrices muy marcadas. Las hojas de gran tamaño, se encuentran formando una gran roseta basal, mientras que las flores, blancas con el cáliz azul, se disponen en densas inflorescencias corimbosas.

Hojas

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) presenta unas hojas en forma de una gran roseta en la base del tallo. Son sésiles o cortamente pecioladas, simples, lisas, de color verde brillante, con el margen entero y algo ondulado y con una longitud de hasta 30 cm. Tienen una morfología de oblanceoladas a estrechamente ovadas con los nervios bien marcados en ambas caras pero más prominente en el envés; el nervio central presenta generalmente un color rojizo intenso en el primer tercio  de la hoja y va cambiando a una coloración verdosa-amarillenta hacia el ápice.

roquebermejojunio06-039-hojas-habitat-limonium-macrophyllum-2.jpg roquebermejojunio06-037-hojas-limonium-macrophyllum-2.jpg
Hojas de la siempreviva de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) presenta unos tallos floríferos estrechamente alados y alternativamente ramificados, de entre 50 y 60 cm de largos, al final de los cuales se encuentran unas densas inflorescencias corimbosas compuestas por pequeñas y numerosas flores de color blanco con un llamativo y persistente cáliz de color malva-azulado y sostenidas por unos pedúnculos con brácteas triangulares y alas anchas. Los frutos de la siempreviva de Anaga son unas pequeñas cápsulas en cuyo interior se encuentra una sola semilla. Es una planta hermafrodita cuya polinización es realizada por insectos que transportan el polen.

tabornomarzo07-075-flores-limonium-macrophyllum-2.jpg roquebermejojunio06-041-flores-limonium-macrophyllum-2.jpg
Flores de la siempreviva de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

roquebermejojunio06-036-habitat-limonium-macrophyllum-2.jpg
Hábitat de la siempreviva de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) es una especie endémica exclusiva de la isla de Tenerife. Su hábitat se encuentra en el macizo de Anaga ocupando la vertiente norte del mismo. Su hábitat  se encuentra en los escarpes rocosos, grietas, andenes y pequeños rellanos con acumulación de suelo. Se encuentra en los enclaves situados entre la zona sublitoral y los dominios de los bosques termófilos en su transición al área del monteverde. La franja altitudinal se encuentra entre los 50 y los 700 metros.

Curiosidades

La siempreviva de Anaga (Limonium macrophyllum) es una planta muy utilizada como ornamental aunque es conveniente restringir su uso fuera de las zonas de distribución natural. En los diferentes caseríos del macizo de Anaga (Taborno, casas del Río, Lomo del Drago, Roque Bermejo) es frecuente en los jardines y bordes de camino.

En Canaria hay 25 especies y subespecies del género Limonium presentes en las islas de las cuales 19 son nativo seguro (NS) y además endémica; 3 son nativo seguro (NS) no endémicas y 3 son nativo probable (NP) no endémicas.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut