Siempreviva de mar

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Siempreviva de mar, siempreviva rosada, siempreviva marina
Limonium pectinatum (Aiton) Kuntze

Siempreviva de mar, siempreviva rosada, siempreviva marina

Siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Especie: Limonium pectinatum (Aiton) Kuntze
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La siempreviva de mar es un pequeño arbusto endémico de la Región Macaronésica. Se trata de una planta muy variable en cuanto a su aspecto, en tamaño, hojas o flores, siendo estas últimas blancas con el cáliz de color malva o rosado.

Descripción general

mg_5500-descripcion-limonium-pectinatum-siempreviva-de-mar-2-scaled.jpg
Siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La siempreviva de mar (Limonium pectinatum) es una planta nativa en Canarias. Se trata de un arbusto bajo, perenne, de entre 30-40 cm, característico del cinturón halófilo costero de algunas islas del archipiélago canario. Presenta un aspecto polimorfo que ha dado lugar a diferentes variedades en cuanto a su aspecto según las islas. Esta siempreviva de mar, tiene unas raíces largas que están bien enraizadas en el sustrato; los tallos son cortos y terminan en numerosas rosetas foliares.

Hojas

La siempreviva de mar (Limonium pectinatum) presenta unas hojas de 2 a 5 centímetros de longitud con una coloración verde claro o glauca, con margen entero, lisas, algo carnosas, simples, de morfología generalmente espatuladas, de obtusas a retusas y dispuestas formando una densa roseta. Si nos fijamos detenidamente en el limbo de la hoja podemos observar que se encuentran cubiertas por una fina capa de salitre proveniente del spray marino, este último aspecto también lo podemos comprobar tocando la hoja con un dedo humedecido y llevandolo a la boca.

Flores

Las pequeñas flores de la siempreviva de mar (Limonium pectinatum) se encuentran dispuestas en pequeñas inflorescencia no aladas y en forma de peine, generalmente con grupos de brácteas parecidas a hojas a lo largo de los tallos floríferos principales. Presenta un cáliz en forma de embudo con una coloración entre malva pálido o rosáceo mientras que la corola es de color blanquecino con un tubo corto y cinco pétalos. Los frutos de esta pequeña planta son unas cápsulas muy pequeñas donde se aloja una diminuta semilla.

img_7477-hojas-limonium-pectinatum-2-scaled.jpg bcoafurfebrero-flores-1-099-limonium-pectinatum-2-scaled.jpg dsc06519-curiosidades-guasa-limonium-salitre-2-scaled.jpg
Hojas de la siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Siempreviva de mar con detalle salitre. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La siempreviva de mar (Limonium pectinatum) es una planta nativa en las islas centrales y occidentales del Archipiélago Canario. Es una especie halófila muy común a lo largo de las zonas rocosas costeras o franja litoral, aunque puede ascender hasta cotas de 200 metros en aquellos acantilados donde sigue habiendo una gran influencia de la maresía. Se encuentra generalmente asociada a otras especies halófilas como: el salado blanco, la lechuga de mar, la matabrusca negra, la uva de mar, el tomillo de mar o la tabaiba dulce, entre otras.

img_7469-habitat-scaled.jpg img_7485-habitat-limonium-pectinatum-2-scaled.jpg
Hábitat de la siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat de la siempreviva de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

En  algunos casos ha sido utilizada como medicinal para el tratamiento de la pulmonía. La siempreviva de mar también es una planta utilizada en jardinería, ya que requiere pocos cuidados y sus flores duran mucho tiempo. En algunas regiones de la Península Ibérica sus flores eran recolectadas para hacer ramos y ponerlos en el interior de las viviendas. Otro aspecto a destacar es que el epíteto pectinatum viene del latín pectinatus cuyo significado es “forma de peine” que hace referencia a la disposición de sus inflorescencias. Esta limonium presenta una gran diversidad morfológica, que ha llevado a algunos autores a identificar cuatro variedades conocidas como Limonium pectinatum var. pectinatum, var. corculum, var. divaricatum y var. solandri.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut