Siempreviva imbricada

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Siempreviva imbricada
Limonium imbricatum (Webb ex Girard) C.E. Hubb.

Siempreviva imbricada. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Plumbaginaceae
Especie: Limonium imbricatum (Webb ex Girard) C.E. Hubb.
Distribución
LP-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La siempreviva imbricada es un endemismo canario que generalmente se sitúa en lugares con fuerte influencia de la maresía. Se trata de una planta arrosetada, con unas llamativas  flores y con el cáliz de color violáceo.

Descripción general

img_8547-despcion-siempreviva-imbricada-entre-toldas-y-lechugas-de-mar-scaled.jpg
Siempreviva imbricada entre toldas y lechugas de mar. Foto: Damián Esquivel Díaz

La siempreviva imbricada (Limonium imbricatum) es un endemismo de la costa norte de las islas de Tenerife  y La Palma. Se trata de una planta acaule, pubescente, con preferencia por zonas costeras y ambiente salinos; tiene unas llamativas hojas pinnado lobuladas y unas pequeñas flores de color blanquecino, con las bráctea florales de color violáceo. La polinización es entomófila (realizada por insectos que visitan la planta) y también por el viento (anemócora) que dispersa las semillas alojadas en el interior del cáliz.


Hojas

Las hojas de la siempreviva imbricada (Limonium imbricatum) están formadas por una gran roseta de hojas basales de las que surgen varios tallos florales. Las hojas presentan una morfología lobulada o lirada, pubescentes, con divisiones de sub-imbricadas a bastante imbricadas, que se solapan a modo de pequeñas tejas y con el lóbulo terminal reniforme. Las hojas tienen un tamaño pequeño en la base de la planta y a medida que asciende hacia el ápice son de tamaño mayor. Los tallos florales son marcadamente alados y al igual que las hojas presentan una coloración verde claro que se va tornando a marrón o rojiza, aspecto que se acentúa en la estación más seca. Generalmente cada planta, conserva en su base un gran número de hojas secas de años anteriores.

img_8619-hojas-siempreviva-imbricada-limonium-imbricatum-detalle-hojas-1-scaled.jpg img_8594-hojas-siempreviva-imbricada-limonium-imbricatum-hojas-1-scaled.jpg
Hojas de la siempreviva imbricada. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La siempreviva imbricada (Limonium imbricatum) presenta unos tallos florales alados y desprovistos de hojas que en la parte superior forma tres ramitas florales. Espigas de 3-4 flores en fascículos pocos numerosos. Las brácteas finamente aterciopeladas, la inferior con morfología ovada, membranácea mientras que la superior, de tamaño mayor, tienen una coloración marrón o rojiza. El cáliz de la siempreviva es infundibuliforme (forma de embudo) y de color violáceo o azulado, mientras que las flores son de color blanquecino.

img_8620-flores-siempreviva-imbricada-limonium-imbricatum-detalle-flor-scaled.jpg img_8615-flores-siempreviva-imbricada-limonium-imbricatum-detalle-flor-scaled.jpg
Flores de la siempreviva imbricada. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_8582-habitat-siempreviva-imbricada-entre-salados-scaled.jpg
Siempreviva imbricada entre salados. Foto: Damián Esquivel Díaz

La siempreviva imbricada (Limonium imbricatum) es una planta cuyo hábitat se sitúa en acantilados marinos y playas pedregosas de la costa norte de las islas de Tenerife y La Palma. Se trata de una especie haloresistente que soporta bien la salinidad tanto en el suelo, como de las salpicaduras de las olas o de la propia maresía. Esta siempreviva comparte su hábitat con otras especies como: el salado blanco, la lechuga de mar, la matobrusca negra, la tolda o la tabaiba dulce, entre otras.


Curiosidades

La siempreviva de mar (Limonium imbricatum) es una especie de interés para los ecosistemas canarios tanto en Tenerife como en La Palma. Por otra parte, la mayoría de las poblaciones de esta planta se encuentran situadas en Espacios Naturales Protegidos. Además, con el objeto de asegurar su supervivencia, existen semillas depositadas en diferentes instituciones que disponen de bancos de conservación de germoplasma.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut