Diferencia entre revisiones de «Tabaiba amarga»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Tabaiba amarga, higuerilla, tabaiba salvaje | Nombre_alternativo = ''Euphorbia lamarckii Sweet subsp. wil...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Euphorbia lamarckii Sweet subsp. wildpretii (Molero & Rovira) Rivas Mart. & Gaisberg''
 
| Nombre_alternativo = ''Euphorbia lamarckii Sweet subsp. wildpretii (Molero & Rovira) Rivas Mart. & Gaisberg''
  
| Imagen = img_5640-portada-mna--guama-teno.jpg
+
| Imagen = tabaiba-amarga.jpg
 
| Descripcion_infobox = Tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:57 14 oct 2021

Tabaiba amarga, higuerilla, tabaiba salvaje
Euphorbia lamarckii Sweet subsp. wildpretii (Molero & Rovira) Rivas Mart. & Gaisberg

Tabaiba amarga, higuerilla, tabaiba salvaje

Tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia lamarckii Sweet subsp. wildpretii (Molero & Rovira) Rivas Mart. & Gaisberg
Distribución
H-LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La tabaiba amarga o higuerilla es una subespecie endémica de las islas occidentales. Se trata de una tabaiba arbustiva con un tronco único principal en la base y una abundante ramificación que forma una copa algo redondeada.

Descripción general

img_5629-descripcion-mna--guama-teno-scaled.jpg
Tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) es un arbusto que puede llegar a medir más de 2 metros de alto. Presenta un tronco principal corto y grueso hacia la base, del que parten numerosas ramas secundarias que forman una llamativa copa globosa. La corteza es de color gris oscura ligeramente rugosa, mientras que los tallos nuevos, son de color verde claro y con las cicatrices de las hojas caídas.  La tabaiba amarga presenta unas hojas oblanceoladas y unas inflorescencias en umbelas compuestas, con pequeñas flores de color amarillo-verdoso.


Hojas

La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) presenta unas hojas oblanceoladas de 8-10 cm de largo y hasta 0,5 cm de ancho, densamente apiñadas o en disposición alterna en las puntas de las ramas o a lo largo de los tallos jóvenes. Son sésiles o cortamente pecioladas, de color verde-glaucas al principio y tonalidades amarillentas cuando están próximas a caer en la estación más seca. Todas las partes vegetales frescas se caracterizan por la presencia de látex (jugo lactífero) fuertemente corrosivo y tóxico. Esta tabaiba puede perder completamente las hojas en las zonas más áridas.

img_8071-hojas-el-hierro-tabaiba-salvaje-euphorbia-lamarckii-hierro-scaled.jpg img_0724-hojas-euphorbia-lamarckii-scaled.jpg
Hojas de la tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) presenta unas inflorescencias en umbelas compuestas situadas al final de las ramitas, están formada por 4-7 radios de hasta 1,8-2 cm de largo. Las flores son de color verdoso-amarillento con las brácteas florales de tamaño pequeño, color amarillo y que se caen bastante antes de que maduren los frutos. Las glándulas que producen el néctar (nectarios) aparecen bien patentes y de color amarillo verdoso. Los frutos son unas pequeñas cápsulas divididas en tres cavidades (tricoca), de color marrón-rojizo en la madurez y que contiene en su interior pequeñas semillas oblongo-ovoideas. La dispersión de esas semillas se produce cuando la tricoca se abre explosivamente dispersando las semillas a distancias de 10 a 20 metros. La floración se produce generalmente entre los meses de abril y septiembre.

img_4876-flores-margenes-araya-scaled.jpg img_4909-frutos-margenes-araya-scaled.jpg
Flores de la tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos de la tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) es una subespecie endémica de las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se trata de una especie característica del cardonal-tabaibal, aunque también se puede observar en los dominios del bosque termófilo, llegando también al borde inferior de los pinares. Otro aspecto destacado de la tabaiba amarga es la de ser una de las primeras colonizadoras de los espacios antropizados, destacando su presencia en huertas y cultivos abandonados. Su área de distribución altitudinal se encuentra entre la franja costera a 15-20 metros hasta los 1300-1500 metros de altitud.

img_8465-habitat-en-el-hierro-tabaibal-y-saladar-conos-y-derrubios-de-ladera-2-scaled.jpg img_4923-habitat-margenes-araya-scaled.jpg
Hábiat de la tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábiat de la tabaiba amarga. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii subsp. wildpretii) al igual que el resto de Euphorbias canarias, ha sido utilizada en la medicina popular para tratar algunos problemas de la piel como empeines, callos, verrugas así como, para facilitar la extracción de los picos de tuneras. También se ha utilizado como analgésica, aliviando los dolores de muelas.

En la época aborigen el látex de la tabaiba amarga, al igual que el de otras Euphorbias presentes en las islas, fue utilizado para “embarbascar”, técnica de pesca, que consistía en verter una pequeña cantidad de este líquido en los charcos costeros para provocar el aletargamiento o la muerte de los peces, y así poder cogerlos fácilmente con las manos.

La tabaiba amarga curiosamente se hibrida con algunas especies de Euphorbias y más concretamente con La tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea) dando lugar a un vistoso híbrido denominado Euphorbia x navae.

Otro aspecto interesante de las diferentes tabaibas presentes en Canarias, es que tanto las hojas como los tallos jóvenes, constituye uno de los alimentos preferidos de unas vistosas orugas de la mariposa conocida como “esfinge de las tabaibas” (Hyles euphorbiae), se trata de lepidóptero nativo seguro en todas las islas del archipiélago canario, de hábitos crepusculares, siendo muy activa durante la noche, mientras que por el día permanece oculta.

img_6267-curiosidades-hibrido-euphorbia-lamarckii-x-euphorbia-atropurpurea-scaled.jpg img_8045-esfinge-canaria-de-las-tabaibas-hyles-euphorbiae-scaled.jpg
Híbrido Euphorbia x navae. Foto: Damián Esquivel Díaz Esfinge canaria de las tabaibas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut