Tabaiba blanca

De CanariWiki
Revisión del 19:03 10 oct 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Tabaiba blanca, tabaiba dulce, tabaiba mansa, tabaibilla dulce, higuerilla, higuerilla mansa | Nombre_alt...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tabaiba blanca, tabaiba dulce, tabaiba mansa, tabaibilla dulce, higuerilla, higuerilla mansa
Euphorbia balsamifera Aiton subsp. balsamifera

Tabaiba blanca o dulce. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia balsamifera Aiton subsp. balsamifera
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La tabaiba dulce es una especie nativa en las islas Canarias. Se trata de un arbusto suculento, caducifolio, que contiene un látex no tóxico y que alcanza generalmente una altura de 60 cm a 1 metro.

Descripción general

img_0194-descripcion-montana-magua-scaled.jpg
Tabaiba blanca. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tabaiba blanca o dulce (Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera) es un arbusto leñoso, caducifolio, con una copa semiesférica, ramificado desde la base, con tallos nudosos, de color grisáceo o marrón-rojizo y generalmente con una altura media de 1 metro. En condiciones de sombra y resguardada, puede llegar a medir más de 3 metros de altura. Sin embargo, en aquellos enclaves secos y ventosos presenta un porte rastrero y achaparrado con las ramas extendidas sobre el suelo. Hojas oblanceoladas, de color verde-glauco y dispuestas en lo alto de los tallos. Flores de pequeño tamaño, terminales y solitarias con una coloración verdoso-amarillento. Como todas las tabaibas, a la más mínima herida desprenden un látex de aspecto lechoso, pero a diferencia de las demás tabaibas, no es tóxico.


Hojas

La tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera) presenta unas hojas de color verde glauco de hasta 4 cm de largo, dispuestas en seudo rosetas en la parte terminal de los tallos. Son herbáceas o subcarnosas, simples, glabras, sésiles, con el limbo oblanceolado u oblongo-espatulado, los márgenes enteros y con el ápice de obtuso a agudo. En los periodos de sequía, sobre todo en los meses de verano, la tabaiba blanca pierde las hojas mostrando los tallos,  grisáceos o marrón rojizos.


Flores

Las flores de la tabaiba blanca (Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera) son pequeñas, de color amarillo verdoso y dispuestas en una estructura especial en forma de copa denominada ciatio, que contiene una sola flor femenina con un ovario tricarpelar y 5 masculinas reducidas a un solo estambre pedunculado. Los ciatios son solitarios y dispuestos al final de las ramas. El involucro es infundibuliforme con lóbulos ovados y denticulados. Las glándulas florales o nectarios, en número de 5 y coloración amarrilla, tienen una morfología de oblonga u ovalada a redondeada. Florece y fructifica desde finales del otoño hasta la estación primaveral.

img_2654-hojas-euphorbia-balsamifera-scaled.jpg img_5891-flor-costa-este-de-fasnia-scaled.jpg
Hojas de la tabaiba blanca o dulce. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores de la tabaiba. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la tabaiba blanca (Euphorbia balsamifera subsp. balsamfera) son unas cápsulas de pubescencia variable, con tres cavidades (tricoca), solitarias, globosas, de algo más de 1 cm de diámetro, de color rojizo o algo amarillento, con pedúnculos cortos y con unos surcos bien marcados. La tabaiba blanca tiene dos mecanismos para dispersar sus semillas, una es la autocoria o explosión de los frutos como consecuencia de tensiones producidas en sus tejidos y debido al calentamiento, en este caso las semillas son propulsadas hacia el exterior en tres direcciones opuestas llegando a alcanzar hasta 20 metros distancia. El otro mecanismo es las dispersión por animales una vez las semillas están en el suelo, en este caso algunas aves (palomas salvajes, tórtolas) se comen las semillas y las trasladan a mayores distancias, defecándolas en otros lugares.

img_4622-frutos-de-tabaiba-dulce-euphorbi-balsamifera-subsp-balsamifera-scaled.jpg img_4618-fruto-de-tabaiba-dulce-euphorbia-balsamifera-subsp-balsamifera-scaled.jpg
Frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc04312-habitat-malpais-guimar-tabaibal-dulce-2-scaled.jpg
Hábitat de la tabaiba blanca o dulce. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tabaiba blanca o dulce (Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera) es una especie que habita en todas las islas Canarias y en las costas del sur de Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania. Es una planta bastante común en las zonas costeras de las islas, sobre todo en la vertiente sur donde constituye genuinos tabaibales. En la vertiente norte de las islas también se encuentra, aunque compartiendo el espacio con la tabaiba amarga y otras especies. Su distribución altitudinal se sitúa entre la franja costera 10-15 metros hasta los 400 metros y, en algunos enclaves puede llegar hasta los 600-800 metros de altitud. Es una especie que ha colonizado innumerables conos volcánicos en todo el territorio insular configurando un paisaje de gran belleza.


Curiosidades

img_2318-curiosidades-volcan-garajao-fasnia-scaled.jpg
Cortes para la extracción del látex. Foto: Damián Esquivel Díaz

La tabaiba blanca o dulce (Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera) ha tenido desde tiempos pasados innumerables usos en las islas Canarias, habiendo sido utilizadas en medicina popular como purgante utilizando varias gotas de látex. También ha tenido reconocidas virtudes  odontálgicas, salivatorias y gingivales. El látex se preparaba a modo de cataplasma sobre el pecho para curar los catarros  y las gripes. El látex incluso se ha empleado para remitir dolencias e inflamaciones, así como, para curar frieras, pequeñas heridas, callos, verrugas, empeines y hasta para sacar picos de la piel. En algunos casos se llegó a utilizar en el tratamiento de determinados tumores cutáneos.

En veterinaria el látex de la tabaiba dulce se empleaba para fijar pedazos de cuero o tela en las ubres del ganado para forzar el destete de las crías. Asimismo, se usaba para la confección de la liga o liria destinada a impregnar pequeñas ramitas y así cazar aves. Las flores y hojas se han empleado para alimentación del ganado de cabras y ovejas. La fabricación de leña, yesca, tizones y carbón también se obtenía de la tabaiba blanca.

Sin embargo, uno de los aprovechamientos más conocidos del látex de la tabaiba blanca fue la elaboración de una especie de chicle, para lo cual se cocinaba el látex añadiéndole un poco de azúcar o simplemente se dejaba secar el látex sobre la planta para después consumirlo. A nivel industrial, a finales del siglo XIX y mediados del XX en el sur de Tenerife y en Gran Canarias se creó una pequeña industria para la explotación del látex de la tabaiba blanca e incluso, se llegó a patentar un sistema de recolección, procesado y transformación por parte de Augusto Hernández Rodríguez, creando la marca de chicles “Tabay”

El método para recolectar el látex de tabaiba blanca se hacía practicando varios cortes en los troncos de las plantas y colocando un pequeño recipiente en el punto donde manaba durante la noche.

Entre las tabaibas dulces más singulares de Canarias se encuentra un ejemplar en el barrio de Los Baldíos (San Cristóbal de La Laguna), Tenerife, con una altura de unos 4 metros, envergadura de copa de 5-6 metros y un diámetro de tronco de unos 50 cm.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut