Tabaiba de monte

De CanariWiki
Revisión del 12:19 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Tabaiba de monte» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Tabaiba de monte, adelfa de monte, adelfa, tabaiba de monteverde, tabaiba silvestre, filga
Euphorbia mellifera Aiton

Tabaiba de monte, adelfa de monte, adelfa, tabaiba de monteverde, tabaiba silvestre, filga

Tabaiba de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia mellifera Aiton
Distribución
LP-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

La tabaiba de monte es un endemismo de la Macaronesia presente en Madeira y Canarias, en este último archipiélago, se distribuye en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Se trata de la única especie arbórea dentro del género Euphorbia, llegando a alcanzar alturas de entre 8-10 metros en aquellas zonas mejor conservadas de la laurisilva.

Descripción general

La tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) forma parte de las comunidades de monteverde (Lauro-Perseetum indicae y Diplazium caudati-Ocoteetum foetentis); también suele aparecer como especie rupícola bajo la influencia del mar de nubes. Se trata de una especie de porte arbustivo, cuya talla oscila entre los 3 y 5 metros, no obstante, en aquellos lugares del interior del bosque sombríos y con suficiente humedad,  puede aparecer con porte arbóreo llegando a alcanzar e incluso superar los 10 metros de altura. La tabaiba de monte tiene un tronco principal recto con una ramificación amplia en su parte final, dando lugar a una copa siempreverde formando manojos terminales muy llamativos.


Hojas

Las hojas de la tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) son lanceoladas y estrechas, sésiles o subsésiles de hasta 15 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho y, con el ápice agudo terminando en un pequeño mucrón; destaca de forma importante la coloración del nervio principal que presenta una tonalidad amarillo verdosa. Las hojas se agrupan en llamativas rosetas al final de las ramas, con una coloración verde oscuro, margen entero, muy lisas en el haz, y suavemente tomentosas en el envés.

asomada1-040.jpg euphorbiamelliferatacoronte-024-ajuste.jpg
Detalle roseta. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) es una especie hermafrodita, con inflorescencias paniculadas, que parten del centro de las rosetas foliares. Pedúnculos y pedicelos densamente pelosos, las flores son pequeñas y se encuentran rodeadas de unas brácteas marrones o rojo púrpura muy vistosas. Su polinización parece estar favorecida por la acción de dípteros (moscas, mosquitos…) e himenópteros (abejas, avispas…).

euphorbiamelliferatacoronte-064-ajsute.jpg euphorbiamelliferatacoronte-025-ajuste.jpg
Flores de tabaiba de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Como es común en todas las euphorbiaceae, la tabaiba de monte (Euphorbia mellifera), tiene los frutos en forma de tricocas de hasta 1 cm. de diámetro, rugosas y con un pedicelo largo. Dentro de cada tricoca se encuentran tres pequeñas semillas parduscas o marrones con un pequeño apéndice. Las semillas, al igual que ocurren en las tabaibas de zonas secas y soleadas, son lanzadas a más de 10 metros de sus progenitores por rotura explosiva de las tricocas debido al calor.

asomada1-041.jpg asomada1-044-euphorbia-mellifera.jpg
Fruto de la tabaiba de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) habita en lugares del interior del bosque de laurisilva mejor conservados, en lugares sombríos y con suficiente humedad. Aunque para poder germinar sus semillas y prosperar nuevos ejemplares, necesita que la bóveda del bosque esté abierta. También suele aparecer como especie rupícola en laderas de alta pendiente, bajo la influencia del mar de nubes.

img_9071-euphorbia-mellifera-a-10.jpg img_9070-euphorbia-mellifera-a-10.jpg euphorbiamelliferatacoronte-089.jpg
Tabaiba de monte en bosque de laurisilva. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle tabaiba de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle tronco. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

Al igual que otras especies de euphorbias, la adelfa de monte se ha utilizado en medicina popular para curar verrugas y callos. También tiene propiedades purgantes, para las cuales se utilizaba el latex. Hay que tener muchas precauciones ya que es una especie muy tóxica.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut