Taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei)

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Taginaste blanco
Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei

Taginaste blanco

Taginaste blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei
Distribución
GC.png
 
Pieangiospermas.png

El taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei) es un arbusto leñoso de algo más de 2 metros de altura con hojas pecioladas y unas inflorescencias cónicas grandes con flores blancas.

Descripción general

El taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei) es un endemismo de Gran Canaria. Se trata de un arbusto leñoso, anchamente ramificado que puede llegar a alcanzar los 2,5 metros de altura. Presenta un tronco corto y grueso, con una corteza escamosa, ramas quebradizas de color marrón, y algo híspidas. Tiene el follaje siempreverde en el área norte de la isla y caducifolio en las zonas más secas del sur. Las hojas se disponen en rosetas en los extremos de los tallos, son lanceoladas y con el haz y nervios principales híspidos. Las flores son blancas con lista de azul pálido y están agrupadas en densas inflorescencias anchamente cónicas sobre la parte terminal de las ramas.

Hojas

El taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei) presenta unas hojas en rosetas, dispuestas en los extremos de los tallos. Son cortamente pecioladas, de color verde oscuro y morfología lanceolada, de hasta 15 cm de largo y 2,5 de ancho, algo carnosas y con el ápice agudo. Tienen el haz con espinas cortas de base ancha, mientras que en el envés, las espinas solo se encuentran en los márgenes y en el nervio central.

dsc02769-hojas-echium-decaisnei-subsp-decaisnei-caldera-bandama.jpg temisagcanaria1-028-hojas-echium-decaisnei-subsp-decaisnei.jpg
Hojas del taginaste blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei) presenta unas inflorescencias terminales densas, de hasta algo más de 20 cm de longitud, con una morfología anchamente cónica. El cáliz es subglabro con algunos pelos setosos, los segmentos de ovados a lanceolados, con el ápice obtuso. La corola es blanca con líneas azul pálido, anchamente infundibuliforme con garganta ancha, abierta y con los lóbulos redondeados. Estambres exertos, con el filamento glabro; estilo con el estigma bífido. Las semillas son frutos indehiscentes, marrón oscuro y rugosos.

dsc01976-flores-habitat-echium-decaisnei-ruta-plata-gc.jpg dsc02559-flor-echium-decaisnei-subsp-decaisnei-tamadaba.jpg
Flores del taginaste blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc02308-habitat-echium-decaisnei-subsp-decaisnei-tamadaba.jpg
Hábitat del taginaste blanco. Foto: Damián Esquivel Díaz

El taginaste blanco (Echium decaisnei subsp. decaisnei) es una especie variable, habitando desde  las áreas xerofíticas a las montanas bajas, entre 150 y 1000 m. de altitud. Es abundante en amplias zonas del suroeste de Gran Canaria y también es frecuente en la cara norte de la isla, siempre en comunidades de euphorbiáceas. En el sureste seco de la isla es más raro. Algunas localidades donde se puede observar frecuentemente son: Caldera de Bandama, entre Mogán y Tirajana, Tafira Alta, Cuesta de Silva, Guía, Santa Lucía, Barranco de Azuaje, Barranco de Tejeda y Barranco de Fataga entre otras.

Curiosidades

Esta especie endémica de Gran Canaria se hibrida con algunas especies de forma natural y como resultado del cruce de Echium decaisnei subsp. decaisnei con Echium strictum da lugar al híbrido conocido como Echium x lemsii estando localizado en varias localidades como: cerca del Puente de la Angostura, barranco de Guiniguada y en la Cuesta de Silva. El segundo híbrido de este taginaste, es el denominado como Echium callithyrsum x decaisnei resultado del cruce de Echium decaisnei subsp. decaisnei con Echium callithyrsum, presente en algunos enclaves del Valle de Agaete.

Clave de las subespecies de Echium decaisnei.

Hojas lanceoladas; indumento de espinas muy cortas; corola-lóbulos 2-3 mm (a) subsp. decaisnei

Hojas oblanceoladas; indumento de discos planos; corola-lóbulos 3-4 mm      (b) subsp. purpuriense

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut y Damián Esquivel Sigut