Taginaste chico canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Taginaste chico canario, taginaste rosado
Echium strictum L. f. ssp. strictum

Taginaste chico canario, taginaste rosado

Taginaste chico canario. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium strictum L. f. ssp. strictum
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El taginaste chico canario es una especie arbustiva muy variable que puede llegar a alcanzar hasta 1.5 metros de altura. Las hojas presentan pelos ásperos y una morfología de ovada a ampliamente lanceolada. La flores son rosadas o azul pálido en inflorescencias poco densas y cimas laterales muy espaciadas.

Descripción general

El taginaste chico canario (Echium strictum ssp strictum) es un endemismo canario presente en las islas centrales y occidentales del archipiélago. Se trata de un arbusto muy variable de hasta 1 metro de altura, ramificado, con tallos viejos de color marrón-grisáceo y los brotes jóvenes de color verde, aunque en la zona de la inflorescencia la tonalidad es algo rojiza; los tallos en toda su extensión se encuentran cubiertos de pelos tiesos y muy ásperos al tacto. En Tenerife además de ssp strictum, se encuentra ssp exasperatum, confinado a los acantilados costeros al oeste de Buenavista, en el Macizo de Teno.


Hojas

El taginaste chico canario (Echium strictum ssp strictum) presenta unas hojas de ovadas a ampliamente lanceoladas, pueden alcanzar hasta 16 cm de largo por 3-7 de ancho, de ligeramente pecioladas a subsésiles. La lámina presenta una superficie poco híspida y con pelillos muy variable; la coloración es de verde claro a amarillo-verdoso, los márgenes enteros con pelillos y el ápice agudo; presenta una nerviación foliar pinnatinervia, con un nervio principal del que parten todos los nervios secundarios.

img_9695-echium-strictum-hojas-a-10.jpg img_9694-echium-strictum-hojas-a-10.jpg
Hojas del taginaste chico canario. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

sabinarpuntaanaga2-073.jpg
Taginaste chico canario en flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

El taginaste chico canario (Echium strictum ssp strictum) tiene unas inflorescencias poco densas, de hasta 30 cm de longitud; las cimas laterales se encuentran muy espaciadas, simples y a veces divididas en tres, pedúnculos con pelillos ásperos. Las flores son sésiles. El cáliz híspido (pelillos tiesos), agudo u obtuso. La corola de color rosado o azul claro, en ocasiones con líneas azules profundas, algo pubescente en la superficie externa; los lóbulos más o menos iguales, redondeados. Los estambres con los filamentos rosado-oscuros. El estilo bífido en la punta. Las semillas son de pequeño tamaño y de color negruzco.


Hábitat

El taginaste chico canario (Echium strictum ssp strictum) es una especie frecuente localmente en zonas forestales de la laurisilva y fayal brezal, así como en áreas algo más bajas cercanas a estos bosques. En Tenerife abunda en el Macizo de Anaga, bco. de Badajoz (Güimar) y Valle de La Orotava. En El Hierro se observa en el Valle de El Golfo. En la isla de La Palma se encuentra en algunos barrancos como bco. del Carmen y del Río. También está presente en el monte de Barlovento. En La Gomera está presente en la vertiente norte en el Valle de Hermigua y Vallehermoso. En Gran Canaria en la zona norte, en Los Tilos de Moya, Santa Brígida, Guiniguada…


Curiosidades

El taginaste chico canario es una planta perteneciente al género Echium formado en Canarias por 36 especies y subespecies, de las cuales a excepción de Echium horridum y Echium plantagineum el resto son endemismos del archipiélago canario.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut