Taginaste de Anaga

De CanariWiki
Revisión del 13:35 22 sep 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Taginaste de Anaga
Echium leucophaeum (Webb ex Christ) Webb ex Sprague & Hutch.

Taginaste de Anaga

Taginaste de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium leucophaeum (Webb ex Christ) Webb ex Sprague & Hutch.
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El taginaste de Anaga (Echium leucophaeum) es un endemismo tinerfeño que puede alcanzar los 2 metros de alto. Las hojas son linear–lanceoladas, mientras que las flores de color blanco, se disponen en una inflorescencia en forma de cúpula.

Descripción general

dsc08117-descripcion-la-orilla-pista-dornajos-echium-leucophaeum-2-scaled.jpg
Taginaste de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

El taginaste de Anaga (Echium leucophaeum) es un arbusto perenne que puede llegar a medir 2,5 metros de alto. Dentro del género Echium, pertenece al grupo de especies arbustivas muy ramificadas con inflorescencias cónicas de flores blancas, diferenciándose del resto por poseer estas inflorescencias en forma de cimas escorpioides algo aplanadas, así como, unas hojas lineares estrechas de color verde-grisáceo con muy pocas espinas marginales. Las ramas son delgadas, leñosas y recubiertas de una corteza grisácea en las mas viejas y de color marrón verdoso en las jóvenes; presentan de forma muy marcada las cicatrices de las hojas caídas.


Hojas

El taginaste de Anaga (Echium leucophaeum) presenta unas hojas de color verde grisáceo o glauco agrupadas en forma de roseta en los extremos de las ramas. Tienen una morfología linear-lanceoladas, simples, alternas, más o menos pelosas, con el ápice generalmente obtuso y con el nervio central bien marcado por el haz y el envés; en el  margen pueden aparecer pelillos cortos en forma de cilios que no son punzantes como en otros taginastes. El tamaño de las hojas oscila en los 7 y 12 cm de largo por 0,5 a 07 de ancho.

dsc08095-hojas-la-orilla-pista-dornajos-echium-leucophaeum-2-scaled.jpg img_0415-hojas-punta-a-chinamada-taginaste-de-anaga-scaled.jpg
Taginaste de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El taginaste de Anaga (Echium leucophaeum) presenta unas inflorescencias en cimas aplanada, generalmente con varias ramas laterales surgiendo de la base que le dan un aspecto complejo y muy vistoso. Las flores pentámeras tienen la corola tubulosa acampanada, de color blanco y comprimida lateralmente, con los lóbulos asimétricos. El lóbulo anterior es más largo que los laterales, con la superficie exterior glabra o ligeramente pubescente. Los estambres sobresalen de la corola. El cáliz es más corto que la corola y presenta unos segmentos lienares-lanceolados, densamente híspidos con algunas espínulas en el nervio medio. Los frutos son negruzcos de pequeño tamaño.

sabinarpuntaanaga1-052-flor-echium-leucophaeum-2-scaled.jpg dsc00938-flor-echium-leucophaeum-2-scaled.jpg
Flores del taginaste de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores en detalle. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El taginaste de Anaga (Echium leucophaeum) es un endemismo de Tenerife que habita en el macizo de Anaga. Es relativamente frecuente en enclaves altos de cardonal-tabaibal, así como en los bosques termófilos y zona baja del monteverde, entre los 250 y 650 metros de altitud.

img_5536-hatitat-echium-leucophaeum-batanes-scaled.jpg img_5573-habitat-echium-leucophaeum-batanes-scaled.jpg
Hábitat en el macizo de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del taginaste de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

Al taginaste de Anaga (Echium leucophaeum), al igual que muchos de los taginastes presentes en las islas, se le atribuye propiedades melíferas. También han sido utilizados para hacer colorantes y como forraje para el ganado.

En canarias hay 37 especies y subespecies de taginastes de las cuales 35 son endémicas de Canarias y solo dos, son no endémicas (Echium plantagineum y Echium horridum). Otro aspecto a destacar es la presencia en algunas islas de taginastes endémicos introducidos recientemente debido a malas prácticas no respetando la distribución natural.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut