Taginaste picante

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Taginaste picante
Echium auberianum Webb & Berthel.

Taginaste picante

Taginaste picante. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium auberianum Webb & Berthel.
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El taginaste picante (Echium auberianum) es una especie perenne con un tronco corto y leñoso. Las hojas se presentan en una gran roseta basal cubiertas de pelos rígidos y una inflorescencia cubierta de flores azul claro.

Descripción general

El taginaste picante (Echium auberianum) es un endemismo de la zona subalpina de Las Cañadas. Se trata de una especie perenne dotada de un tronco corto y leñoso del que parten varios tallos floríferos (entre 1-10), erectos o ascendentes de entre 80-100 cm de largo. El taginaste picante se encuentra cubierto en su totalidad por una pilosidad híspida, casi picante, con las cerdas o pelos largos y de color blanquecino-amarillento. Las hojas estrechamente lanceoladas se encuentran dispuestas en una gran roseta basal

Hojas

El taginaste picante (Echium auberianum) presenta unas hojas en una gran roseta basal dispuestas sobre un tronco muy corto. Las hojas son pecioladas, de lineares a estrechamente oblanceoladas, con ápice agudo, láminas con el haz y el envés densamente cubiertos con pilosidad híspida, casi picante y muy ásperas al tacto; la nervadura central es bastante prominente en el envés. Las hojas de los tallos van disminuyendo su longitud desde la base hacia el extremo superior.

img_5076-hojas-ejemplar-joven-de-taginaste-picante-echium-auberianum.jpg img_5099-hojas-taginaste-picante-echium-auberianum.jpg
Hojas del taginaste picante. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

img_5101-flores-taginaste-picante-echium-auberianum.jpg
Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

El taginaste picante (Echium auberianum) presenta unas inflorescencias  largamente cónicas, pero menos densas que las del taginaste rojo; son densamente setosas, con las cimas laterales pedunculadas. Flores ligeramente pediceladas con el cáliz campanulado. Corola de color azul claro de 1-1,5 cm, morfología infundibuliforme, con el tubo pubescente y los lóbulos redondeados, el anterior ligeramente más largo que los demás. Estambres con los filamentos de color rojo, rosa o blancos y las anteras de color cremoso-blanquecino; el estilo profundamente bífido sobresaliendo ligeramente de la corola. Las núculas o frutos son de color gris claro o parduscas, rugosas y morfología cónica. Una vez que ha pasado el periodo de floración, los tallos o ejes secos permanecen junto a las hojas basales muertas.

Hábitat

dsc08354-habitat-echium-auberianum-pista-de-el-filo.jpg
Hábitat del taginaste picante. Foto: Damián Esquivel Díaz

El taginaste picante (Echium auberianum) es una especie propia de la zona subalpina de la isla de Tenerife. Generalmente se encuentra en laderas de ceniza seca y piedra pómez en cotas por encima de los 2000 metros en el lado sur de Las Cañadas del Teide, Montaña Blanca, Los Azulejos, Montaña de las Arenas Negras y desde Izaña por toda la Pista del Filo próxima al borde superior del Circo de Las Cañadas. También lo podemos observar en los diferentes llanos endorreicos situados en la Pista de Siete Cañadas.

Curiosidades

En Canarias actualmente hay 35 especies de Echium, de las cuales solo 2 no son endémicas, las 33 restantes son nativo seguro (NT) y endémicas.

Otro aspecto interesante de Echium auberianum es que en ocasiones se hibrida con Echium wildpretii dando lugar unos llamativos taginastes de flor rosada.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut