Tajinaste azul

De CanariWiki
Revisión del 20:32 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Endemismo grancanario, también conocido como tajinaste de Tenteniguada, es un arbusto ramificado y con flores de color azul, fucsia o blanco, que crece en forma de cono. S...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Endemismo grancanario, también conocido como tajinaste de Tenteniguada, es un arbusto ramificado y con flores de color azul, fucsia o blanco, que crece en forma de cono. Solo se encuentra en el norte y noroeste de la isla de Gran Canaria y se considera una especie vulnerable.

Descripción

Se trata de una especie arbustiva que puede llegar a los 4 m de altura, aunque por lo general mide 1,50 m, la corteza es rugosa y presenta ramificaciones. Las hojas tienen forma de lanza y son ásperas y con pelos. Las inflorescencias tienen forma cónica, muchas veces con ramificaciones en la base, y de color azul, fucsia o blanco, o una combinación de los 3 colores. Las semillas son marrones. La floración tiene lugar entre enero y abril y la fructificación, de marzo a julio. En cuanto a la reproducción, este tajinaste de Tenteniguada es hermafrodita y se reproduce fácilmente por semillas.

Distribución

El tajinaste azul es un endemismo exclusivo de Gran Canaria que se distribuye por distintas zonas del norte y noroeste de la isla, áreas influenciadas por los vientos alisios, que seguramente son resquicios de poblaciones mayores y más numerosas. En concreto, en la actualidad esta especie se cuantifica en unos 70 000 ejemplares que se encuentran en 14 poblaciones ocupando unos 975 ha, si bien la mayor cantidad se puede observar en 3 de estos lugares: Tenteniguada, Fagagesto y Antona. Esta especie crece en lugares húmedos y soleados de riscos y acantilados desde los 700 hasta los 1500 m de altitud, en muchas ocasiones sustituye al monteverde. También se puede observar en zonas de cultivo abandonadas y entre conos volcánicos.

Uso

A pesar de que este arbusto de gran tamaño es muy apreciado por su valor decorativo, su uso no es muy común en jardinería.

¿Sabías qué?

En el Jardín Botánico Viera y Clavijo, conocido como Jardín Canario, situado en la isla de Gran Canaria, se cultiva el tajinaste azul (Echium callithyrsum), además, conservan una gran representación de semillas en su Banco de Germoplasma (colección de material vegetal vivo en forma de semillas y esporas). Por otro lado, en el mismo Jardín también se lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la diversidad y biología reproductiva de esta especie endémica.

Referencias