Tajinaste blanco

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tajinaste blanco
Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei.

Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *SI
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Echium decaisnei Webb subsp. decaisnei.
Distribución
GC.png
Pieangiospermas.png

Arbusto robusto con forma de cono que presenta una corola blanca y azul. Es un endemismo canario que se encuentra en la isla de Gran Canaria con la ssp. decaisnei, y en Lanzarote y Fuerteventura con la ssp. purpuriense. Las plantas de Lanzarote y Fuerteventura se diferencian porque sus lóbulos son mayores y más redondeados.

Descripción

Se trata de un arbusto con forma cónica y ramificaciones que puede alcanzar 2,5 m de altura. La corola generalmente es blanca con listas azules, aunque en ocasiones son violetas, y de tamaño variable. Esta especie presenta una gran capacidad para cruzarse con otras especies del género. Es una planta hermafrodita. En la subespecie purpuriense los lóbulos son de mayor tamaño y más redondeados, y los estigmas (parte donde reciben el polen) más cortos.

Distribución

Suele crecer en riscos inaccesibles y también en suelos removidos de cauces de barrancos, derrubios de laderas al pie de risco, límites entre cultivos y arcenes de carreteras. Sobre todo vive en comunidades de tabaibal-cardonal. En Gran Canaria se encuentra la subespecie decaisnei, ampliamente distribuida, está presente desde el nivel del mar hasta los 1900 m de altitud. La subespecie purpuriense se encuentra en Fuerteventura, donde existen 3 poblaciones, la mayor en la cordillera de Jandía, y también se observa una pequeña población en Montaña Cardones; y en Lanzarote, donde cuentan con 5 poblaciones en el Norte de la isla, y muy escasamente en el Barranco de La Poceta.

Uso

Con frecuencia se utiliza como planta ornamental en jardines.

¿Sabías qué?

Las semillas del tajinaste blanco tienen forma triangular, ligeramente parecida a la cabeza de una serpiente, de ahí el nombre del género, Echium, que procede del griego y significa víbora.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png