Tambor gomero

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tambor gomero

Tambor gomero

Instrumento de percusión típico de la Gomera. Acompaña los bailes y cantos junto a las chácaras y tiene un bordón en el parche que no se golpea, transmitiendo una vibración característica de este instrumento

Pieetnografia.png

Instrumento de percusión típico de la isla de La Gomera, heredado de los aborígenes isleños. Hecho de madera y parches de piel de baifo, se toca de pie, con el tambor en posición vertical, golpeándolo con una baqueta que produce una vibración característica de este instrumento. Acompaña, junto con las chácaras, los bailes y cantos tradicionales de la isla.

Descripción

Se fabrica de forma artesanal, los materiales principales son la madera, la más común de mimbrera, y la piel de baifo (cabra). Otra parte muy importante es el cordón metálico, responsable del sonido vibrante tan peculiar del tambor gomero. Mide alrededor de 30 cm y 35 cm de circunferencia, consta de una caja de 8 cm de altura y dos aros de 4 cm a los que hay atada una liña barquera, una cuerda, con la que se tensan los parches de piel de baifo.

Historia

El uso de este instrumentos está grabado en la historia de los gomeros, ya lo encontraron los europeos cuando llegaron a la isla es por tanto una seña de identidad. Les ha acompañado en distintos ámbitos de sus vidas, como las celebraciones religiosas, en la misa de Nochebuena, bautizos, etc.; en los descansos de la jornada de trabajo en el campo; en las fiestas patronales, fundamental en todas las romerías; e incluso en el funeral conocido como velorio de los angelitos. Este curioso rito fúnebre se celebraba hasta principios del siglo XX cuando moría un niño menor de 7 años. En él cantaban versos como: Yo mandé un ángel p’al cielo / y si no canto me muero; Ay buen Dios, dolor tan grande / muerto el niño y canta el padre; Al cielo subes María / y tu madre esternecía. Y así se creía que el niño llegaba más rápido al cielo, además, estaba prohibido llorar pues si se lloraba se cortaba la línea. Se cantaba y bailaba al ritmo de los tambores hasta llegar el cementerio. Siempre acompañado de chácaras y, posteriormente con la llegada de los españoles, de canto ha sido y sigue siendo protagonista de la historia de la isla. En la actualidad, aunque se han perdido muchas de las costumbres donde solía escucharse, continúa siendo el instrumento tradicional más importante, junto con las chácaras, de la música folclórica de La Gomera. Es imprescindible, por ejemplo, para tocar el tajaraste gomero o el baile del tambor.

Distribución

Es típico de la isla de la Gomera, en la isla de El Hierro y la de Gran Canaria existen tambores parecidos. Y se toca en festividades religiosas y patronales.

¿Sabías qué?

El tambor gomero vivió también épocas de desprecio, e incluso estuvo prohibido varias veces, vinculado al mundo rural, sus detractores tachaban de “mago” el uso del tradicional instrumento.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png