Diferencia entre revisiones de «Tasaigo»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Tasaigo, asaigo, azaigo, galguitero, azaico, raspadera, gamarza, tasallo. | Nombre_alternativo = ''Rubia...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 21:10 13 oct 2021

Tasaigo, asaigo, azaigo, galguitero, azaico, raspadera, gamarza, tasallo.
Rubia fruticosa Aiton subsp. fruticosa

Tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Especie: Rubia fruticosa Aiton subsp. fruticosa
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El tasaigo o azaigo es una planta leñosa, muy variable, trepadora con tallos de varios metros de largo, con pequeñas espinas en los tallos y, en el borde y envés de las hojas, que forma masas impenetrables.

Descripción general

dsc05272-hojas-teno-alto-bajo-rubia-y-margarita-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg
Tasaigo a la izquiera y margarita a la derecha. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tasaigo o azaigo (Rubia fruticosa subsp. fruticosa) es un arbusto de morfología muy variable, base leñosa, con una ramificación muy intrincada, y un comportamiento de planta trepadora o enredadera, sus ramas pueden llegar a alcanzar varios metros de largo. Presenta primero un ramaje  muy denso, verde y lustroso, luego en la estación estival aparece seco con el follaje amarilloso pero persistente. Las ramitas nuevas son herbáceas, quebradizas, caniculadas y espiniscentes. Su tronco se encuentra sujeto al suelo por una fuerte y áspera raíz de coloración rojizo-anaranjada. Las hojas son verticiladas con los márgenes y el envés con unos pequeños picos ganchudos. Flores poco llamativas, de color verdoso-amarillentas y de pequeño tamaño mientras que los frutos son unas bayas globosas y de color blanco traslúcidas.


Hojas

El tasaigo o azaigo (Rubia fruticosa subsp. fruticosa) presenta unas hojas de color verde oscuro, simples, rígidas, pecioladas, de hasta 4 cm de largas y dispuestas en verticilos formados por 3 o 4 hojitas (a veces de 2 a 6). Presenta una morfología foliar de elíptica a ovada, lustrosa por el haz y, con el margen, el nervio principal del envés y el peciolo muy espinoso, con dientes rígidos y ásperos que se adhieren fácilmente a la ropa e incluso a la piel.

dsc03877-hojas-bco-natero-teno-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg img_0916-hojas-coladas-en-santiago-del-teide-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg
Hojas del tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las flores del tasaigo o azaigo (Rubia fruticosa subsp. fruticosa) se disponen en inflorescencias axilares o terminales. Las flores son de pequeño tamaño, poco llamativas, pediceladas, hermafroditas, con cáliz inexistente y la corola rotada (forma de rueda), provista de un tubo muy corto y con el limbo patente. Presenta 5 pétalos de color amarillo verdoso con el ápice aristado, lóbulos triangulares lanceolados y papilosos en la cara superior. Androceo con 5 estambres exertos (sobresalen de la garganta de la corola), estilo bífido. Los frutos del tasaigo son unas pequeñas bayas globosas de color blanco traslúcido que alojan en su interior unas semillas rugosas, casi negras. Florece en invierno-primavera desde enero a marzo.

img_0911-flores-coladas-en-santiago-del-teide-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg img_3624-flores-circular-arguayo-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg dsc05714-frutos-abache-2-scaled.jpg
Flores del tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos del tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El tasaigo o azaigo (Rubia fruticosa subsp. fruticosa) es un endemismo de Canarias, Madeira y Las Salvajes. Su hábitat se encuentra en las zonas de matorrales xéricos, en áreas de malpaíses, laderas, barrancos, riscos y andenes, situados fundamentalmente en los dominios del cardonal-tabaibal, aunque también se extiende hasta las zonas de los bosques termófilos y los márgenes del monteverde entre los 20 y 1000 metros de altitud.

dsc05381-habitat-teno-alto-bajo-rubia-fruticosa-3-scaled.jpg img_8622-habitat-teno-alto-habitat-de-tasaigo-y-tabaibas-scaled.jpg
Hábitat del tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del tasaigo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El tasaigo o azaigo (Rubia fruticosa subsp. fruticosa) se ha utilizado en medicina popular como diurética y para curar los catarros, empleando para ello el cocimiento o infusión de las raíces. Las ramitas tiernas fueron usadas para estimular el apetito. También ha sido empleada para combatir las inflamaciones del hígado y del bazo, usando infusiones de los tallos jóvenes y raíces.

El tasaigo también tiene propiedades tintóreas, para ello se molían las raíces hasta obtener un polvo fino consiguiendo un color rojo que servía para teñir.

Otro aspecto interesante de esta planta es lo relacionado con la dispersión de sus semillas, que gracias a que los lagartos completan su dieta con los frutos del tasaigo (le aportan agua y azúcares) diseminan las semillas a algunos cientos de metros, pero a su vez estos reptiles son depredados por algunas rapaces (Cernícalos, alcaudones…) por lo que la distancia de las semillas para colonizar  nuevos espacios es mucho mayor.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut