Tasaigo de monte

De CanariWiki
Revisión del 18:48 22 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Tasaigo de monte, ruiviño, azaigo de risco, azaico, rapaso | Nombre_alternativo = ''Rubia occidens Capel...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tasaigo de monte, ruiviño, azaigo de risco, azaico, rapaso
Rubia occidens Capelo, M. Seq. & H. Schaef.

Tasaigo de monte, ruiviño, azaigo de risco, azaico, rapaso

Tasaigo de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Especie: Rubia occidens Capelo, M. Seq. & H. Schaef.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El tasaigo de monte o ruiviño es una planta perenne, trepadora, con tallos cuadrangulares de más de 3 metros de largo. Las hojas se encuentran dispuestas en grupos de 6-10, verticiladas. Las inflorescencias principales son terminales, paniculadas con flores amarillo-verdosas.

Descripción general

El tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) es una especie nativa segura en el archipiélago canario, presente en todas las islas. Se trata de una planta perenne, subarbustiva, con estolones y trepadora. Los tallos pueden llegar a superar los 3 metros de largo, son nudosos y quebradizos, persistentes, ramificados, de sección cuadrangular con los ángulos ligeramente alados y armados con dientes ásperos (se pegan con facilidad, incluso en la piel), y algo pilosos en los lados de cada sección.


Hojas

El tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) presenta unas hojas verticiladas, sésiles, brotando a un mismo nivel en cada nudo del tallo, generalmente en número de 8 hojas, aunque puede variar entre 6-10. La lámina es linear - lanceolada, de color entre verde y verde oscuro, ligeramente coriácea, con un solo nervio muy prominente en el envés, los márgenes son revolutos y fuertemente armados con pequeños aguijones con punta curva hacia el tallo.

img_7628-rubia-peregrina-a-10-hojas.jpg img_7648-rubia-peregrina-ssp-agostinhoi-hojas.jpg
Hojas del tasaigo de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores y frutos

El tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) presenta una inflorescencia principal piramidal y muy densa; las inflorescencias parciales o axilares son pequeñas, cimosas y opuestas. Las flores tienen una coloración verdosa o amarillo pálido, generalmente pentámeras con pequeños pedicelos glabros. La corola se encuentra dividida entre 4 y 6 lóbulos, de forma triangular-lanceolada, con pequeñas papilas en la cara superior y con las puntas de cada lóbulo ligeramente incurvadas.

Los frutos del tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) son unas pequeñas bayas subglobosas, carnosas, de 0,5 cm y de color negruzco en la madurez.

img_7657-rubia-peregrina-ssp-agostinhoi.jpg img_6895-rubia-peregrina-ssp-agostinhoi-frutos.jpg
Flores del tasaigo de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz Frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7619-rubia-a-10-habitat.jpg
Hábitat del tasaigo de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) es una planta trepadora presente en la región Macaronésica: Canarias, Azores y Madeira y además, en el sur de la Península Ibérica. Habita en zonas algo húmedas en el sotobosque de la laurisilva y fayal brezal, trepando en arbustos o árboles de estos bosques; generalmente se distribuye en la vertiente norte de las islas entre los 500-600 y 1200 metros de altitud.


Curiosidades

El nombre científico del tasaigo de monte o ruiviño (Rubia occidens) proviene de la palabra Rubia, nombre genérico que podría derivar del latín ruber que significa rojo, en alusión a algunas especies de este género (Rubia tinctoria) que han sido utilizadas para teñir de este color. El epíteto occidens proviene del latín y significa occidente, en alusión a la distribución de esta planta. También ha sido utilizado en infusiones como planta medicinal, ya que tiene propiedades estimulantes y restauradoras.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut