Teatro Chico

De CanariWiki
Revisión del 09:11 17 sep 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones) (Protegió «Teatro Chico» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Teatro Chico

Teatro Chico

Es uno de los teatros más característicos de Canarias. Está ubicado en La Palma y a día de hoy cuenta con un moderno cine que fue inaugurado en 2014.

Edificio
Tipo Teatro
Estilo Mudéjar
Figura de protección Monumento : Monumento : Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histório Artístico en 1997.
Localización Santa Cruz de La Palma, La Palma (Canarias, España)
Coordenadas 28°41'03.5"N 17°45'51.2"W
Construcción Fundado casi a principios del siglo XVI
Arquitecto *Sin datos

El Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, es a día de hoy, uno de los edificios más característicos de la denominada Isla Bonita. Antes de ser lugar de celebración de festejos y espectáculos, fue el oratorio del Hospital de Dolores y Concepción. A día de hoy cuenta con un moderno cine inaugurado en 2014. En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Historia

El Teatro Chico ocupa el solar del antiguo oratorio del Hospital de Dolores y Concepción, fundado casi a principios del siglo XVI. Este lugar para espectáculos fue creado en 1866 una vez se trasladó de sitio el hospital, para la representación de piezas escénicas de carácter profano y donde es irreconocible el carácter sagrado del edificio. Su obra se debió a la iniciativa de la Sociedad Terpsícore y Melpómene (musas griegas de la Danza y la Tragedia), cuya historia marcó la concepción del espectáculo teatral en Santa Cruz de La Palma hasta el primer tercio del siglo XX. Desde el 2011 y hasta el reciente 2014, permaneció cerrado para posteriormente abrir sus puertas como sala de cine y teatro a la vez.

Construcción

Este original inmueble es es, en realidad, una típica iglesia canaria de una nave, de estilo mudéjar, que cuenta con una estructura ligera introducida y soportada por una más fuerte compuesta por los muros de la antigua iglesia. De la construcción original, aún mantiene el arco ojival de la entrada por el costado de la iglesia, y que hoy en día es la trasera del escenario, y también el otro arco que precede al altar mayor, cuya parte superior se puede observar en la entrada al anfiteatro. Su fachada es muy sencilla y cuenta con dos puertas en la planta baja y dos ventanas en la segunda. La sala de espectadores es muy pequeña y en 1981 fue restaurado al estilo de los teatros italianos ya que cuenta con los típicos cuatro niveles de esos coliseos: el patio de butacas o platea, los palcos de platea, los palcos de entresuelo y los palcos de anfiteatro.

Funcionamiento

Una vez convertido en cine, la sala de butacas y los palcos se han renovado para adaptarlo al séptimo arte, y el aforo se ha reducido de 250 a 150 asientos. En la actualidad está prácticamente enfocado a la proyección de cine comercial de estreno, aunque también está preparado para celebrar todo tipo de actividades culturales, así como actos protocolarios del Ayuntamiento capitalino y otras instituciones.

¿Sabías qué?

El teatro chico ha sido convertido en cine después de una iniciativa de dos empresarios emprendedores palmeros, que propusieron este gran proyecto a las instituciones públicas después de ver como cerraban todos los multicines que habían activos en la isla de La Palma y cuya penosa situación, se extendió a tres largos años.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png