Diferencia entre revisiones de «Teatro Guimerá»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Teatro Guimerá» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 09:35 17 sep 2015

Teatro Guimerá

Teatro Guimerá

Es el teatro más antiguo del Archipiélago Canario y está situado en Santa Cruz de Tenerife. Es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias.

Edificio
Tipo Teatro
Estilo clasicista romántico
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural.
Localización Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España)
Coordenadas 28°27'57.4"N 16°15'01.8"W
Construcción 1849-1851
Arquitecto Manuel de Oraá

Este precioso inmueble, situado en Santa Cruz de Tenerife, es el teatro más antiguo del Archipiélago Canario. Es propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Canarias. Entre los eventos fijos de ayer y de hoy, destacan, parte del Festival de Música de Canarias y algunos actos del famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre otros muchos.

Historia

Fue uno de los primeros proyectos urbanísticos importantes de las Islas Canarias. Es de estilo clasicista romántico, y debe su obra al reputado y conocido urbanista canario, Manuel de Oraá, que ostentó el título del primer Arquitecto Provincial de Canarias por decreto especial de la Reina Isabel II. Este edificio se levanta en el espacio que ocupaba el convento de Santo Domingo y fue en 1924, más de siete décadas después de su inauguración, cuando se le asigna oficialmente el nombre del que fue uno de los dramaturgos tinerfeños más importantes de todas las décadas, Don Ángel Guimerá (1845 - 1924). Este teatro histórico ha sido sede de importantísimos actos políticos al mismo tiempo que de espectáculos vinculados a las artes escénicas, proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, etc, y ha sido y es, desde su creación, un importante punto de encuentro social donde la actividad cultural de la Isla de Tenerife puede palparse en cada rincón.

Construcción

Fue construido por el Ayuntamiento de la Villa de Santa Cruz, cuando era ésta la Capital de Canarias. Se inaugura, aún sin acabar en el año 1851 y Las mejoras efectuadas entre 1895 y 1908, tienen por objeto concluir con la obra de Oraá. La fachada fue revestida de granito basáltico y en su remate se colocó la leyenda Reinado de Isabel II. Se compone en dos plantas, con paramentos planos y ausencia de columnas, definiendo su verticalidad huecos simétricos de puertas y ventanas. El Teatro Guimerá cuenta con una fantástica y elogiada acústica que favorece la realización de todo tipo de grabaciones, y en especial las realizadas con orquesta. En 1989 se realizan tareas de mejora que incluyen la ampliación trasera del edificio y la construcción de nuevos y modernos camerinos. Es en esta época cuando se crea el famoso Espacio Guimerá, que no es más que una sala multiusos dedicada a un público minoritario y que suele albergar una programación cultural alternativa. Tiene un aforo de 80 personas, con sillas y 179 personas, sin sillas.

Funcionamiento

Este escenario a la italiana, que cuenta con un aforo de 756 personas y desde su nacimiento, hace ya más de un siglo y medio, ha acogido a numerosas personalidades de las artes y las ciencias, así como un sin fin de espectáculos de renombre. Entre los eventos fijos destacan, parte del Festival de Música de Canarias y algunos actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Este edificio es además la sede de la Tenerife Film Orchestra & Choir.

¿Sabías qué?

En las hemerotecas está registrado, que la afluencia de espectadores fue tan grande durante la temporada de otoño de 1860, que un periódico de Tenerife decía: “No sabemos si el público de Santa Cruz come, pero damos fe que no pierde una función de teatro”

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos: