Tedera

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tedera, tebera, teera
Bituminaria bituminosa (L.) C. H. Stirt.

Tedera, tebera, teera

Tedera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Especie: Bituminaria bituminosa (L.) C. H. Stirt.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La tedera es una planta leñosa, muy ramificada que puede llegar a superar 1 metro de altura. Las hojas de esta planta son trifoliadas, pubescentes, de color verde en el haz y tonalidades verde claro en el envés, con largos peciolos; sus flores presentan una coloración lila o blanca.

Descripción general

La tedera (Bituminaria bituminosa) es una planta nativa probable en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de un arbusto leñoso, muy variable y ramificado desde la base; los tallos más o menos seríceos, alcanzan una altura entre 1 y 1,5 metros, ascendentes o inclinados, en la base son leñosos y tienen una coloración marrón, mientras que en las ramas jóvenes son de color verde.

Hojas

Las hojas de la tedera (Bituminaria bituminosa) son largamente pecioladas, trifoliadas, compuestas por tres foliolos ovado-lanceolados o elíptico-lanceolados, mucronados, con nervios marcados y con los márgenes enteros; las hojas tienen el haz con pelos más o menos dispersos, mientras que el envés está cubierto de pelos finos y cortos (seríceo). Peciolo largo, acanalado, con costillas, pubescente.

img_8268-bituminari-bituminosa-hoja.jpg dsc09540-bituminaria-bituminosa-2.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores y frutos

La tedera (Bituminaria bituminosa) presenta unos pedúnculos florales erectos, mucho más largos que las hojas axilantes. Las brácteas tienen varios nervios y son seríceas por el envés. El cáliz presenta pelos en los nervios y, corola con el pétalo superior (estandarte) de color lila fuerte o pálido. Los estambres son del mismo tamaño y el tubo estaminal está muy desarrollado. Los frutos de forma ovoide, están provistos de un pico plano muy característico.

Hábitat

La tedera (Bituminaria bituminosa) es una planta muy frecuente en casi todos los ecosistemas de las islas; en los bosques de laurisilva y fayal brezal se instala en los enclaves abiertos y a lo largo de pistas y caminos, curiosamente sus flores son muy apetecidas por la mariposa endémica de los bosques de laurisilva, conocida como “limonera canaria” (Gonepteryx cleobule).

Curiosidades

La tedera es una planta con diversas aplicaciones, entre las que destacan su interés forrajero, siendo empleada en Canarias para la alimentación de los animales; hay que destacar que es una especie muy apetecida por las cabras. En cuanto a los usos medicinales, ha sido empleada para la curación de heridas, contra las picaduras de las abejas y para bajar el colesterol en sangre. Sin embargo, en el uso de la tedera hay que tomar muchas precauciones ya que es una planta tóxica que produce alergias o vejigas en la piel.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: Isabel Esquivel Sigut