Tejo

De CanariWiki
Revisión del 12:19 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Tejo» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Tejo, flejo, brezo romano, brezo de escobas.
Erica platycodon (Webb & Berthel.) Rivas-Mart. & al. ssp. platycodon

Tejo, flejo, brezo  romano, brezo de escobas.

Ejemplar de tejo. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Especie: Erica platycodon (Webb & Berthel.) Rivas-Mart. & al. ssp. platycodon
Distribución
H-G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El tejo o flejo es una subespecie endémica de Canarias, arbustiva o arborescente que puede alcanzar una altura entre 4 y 6 metros. El tejo juega en Canarias un papel muy importante ya que es el elemento principal de la  laurisilva de cresterías.

Descripción general

El tejo o flejo (Erica platycodon ssp platycodon) es un endemismo Canario, generalmente de porte arbustivo presente en la isla de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Esta especie se encuentra asociada al brezo, aunque mucho menos abundante. El tejo suele alcanzar una altura entre 3 y 4 metros, sin embargo, cuando se encuentra en el interior de los bosques de laurisilva su porte puede llegar a superar los 10 metros de altura y, su tronco un diámetro superior a los 50 cm. En general, si lo comparamos con el brezo, al que se parece bastante, podemos decir que presenta una forma más achaparrada y un follaje de tonalidad verde más oscuro y brillante que el brezo, también un follaje más rígido y menos caedizo.


Hojas

Las hojas del tejo o flejo (Erica platycodon ssp platycodon) son de tamaño pequeño entre 1.5 y 2 centímetros de largo y de 2 a 2.5 mm de ancho, de color verde oscuro, ligeramente revolutas (margen enrollado hacia el envés), patentes, dispuestas en los tallos jóvenes de forma casi horizontal y simétrica y, que al caer dejan unas características huellas en las ramitas. El tejo tiene los tallos donde se asientan las hojas, de color rojizo y lisos, mientras que en el brezo son blanquecinos y pelosos.

dsc00158-5.jpg dsc09830.jpg
Detalle hojas de tejo. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas de brezo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

cruzcarmenabril-022-1.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz.

El tejo o flejo (Erica platycodon ssp platycodon) presenta flores abundantes y de pequeño tamaño en las ramas nuevas. Se encuentran dispuestas en las axilas foliares en posición subterminal y, muestran una corola campanulada de color rosa fuerte a rojizo, destacando un largo estilo que se encuentra rematado por un ancho estigma. Los frutos del tejo, al igual que los del brezo, son cápsulas de pequeño tamaño que encierran en su interior una gran cantidad de diminutas semillas.


Corteza

Uno de los elementos que mejor nos ayuda a identificar el tejo del brezo, aparte de la inflorescencia es la corteza. Esta se presenta en tiras longitudinales bastante largas que se desprenden con facilidad sin deshacerse; es de un tono rojizo que se vuelve muy llamativo, sobre todo cuando se encuentra afectada por la precipitación horizontal (mar de nubes). Al levantarse la corteza deja al descubierto un tronco de tonalidades rojizo-amarillentas.

dsc00061.jpg dsc00074.jpg
Corteza en tiras. Foto: Damián Esquivel Díaz Tronco sin corteza. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El tejo o flejo (Erica platycodon ssp platycodon) es una especie que caracteriza la comunidad de crestería, bastante definida dentro del bosque húmedo. El tejo se ubica sobre suelos ácidos y pobres en las zonas de crestas y laderas expuestas a los vientos húmedos, lugar donde aparece el mar de nubes, casi siempre compartiendo el espacio con el brezo.

dsc04977.jpg img_6815-interior-laurisilva-1.jpg
Crestería con tejos. Foto: Damián Esquivel Díaz Tejos con sotobosque. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El tejo y el brezo, son las únicas especies arbóreas del monteverde con dispersión eólica, debido al pequeño tamaño y peso de sus frutos, por lo que están en condiciones de llegar a cualquier espacio del bosque. La germinación de sus semillas, sólo es posible en condiciones propias de ambientes al margen de la bóveda, en donde la luz pueda llegar al suelo, y éste carezca de mantillo.

Los principales usos del tejo han estado relacionados con el aprovechamiento de sus troncos y ramas para leña, carbón, horquetas y artesanía. De forma ocasional se utilizó su ramaje para forraje y cama de ganado. En algunos lugares de las islas occidentales, donde estaba presente el tejo, se utilizaron sus ramas para hacer escobas, de ahí que también reciba el nombre popular de brezo de escobas.


Referencias


Recursos educativos digitales


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut