Timple

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Timple

Timple

Pequeño instrumento musical de cuerda típico de las Islas Canarias. Generalmente son de cinco cuerdas, si bien en algunos casos de cuatro cuerdas. Es utilizado generalmente como un instrumento acompañante en la música popular canaria, siendo el rasgueo su manera tradicional de ejecución.

Pieetnografia.png

Instrumento musical canario de cuerda pulsada parecido a la guitarra pero bastante más pequeño y de solo cinco cuerdas, aunque existe una variedad en algunas zonas de Tenerife de cuatro. Su función principal es la de acompañar en las parrandas de música folclórica canaria. Es el instrumento más emblemático de las islas.

Descripción

Antiguamente llamado tiple, también se le conocía como camellito a camellillo por la forma de la tapa posterior que recordaba a una joroba. Es un instrumento que tradicionalmente se toca rasgando con la mano derecha, de sonido agudo y muy sonoro. El timple consta de las siguientes partes: una caja en la que se halla la boca, la tapa armónica y el puente inferior; un mástil con los trastes y el diapasón; y un clavijero, donde se encuentran las clavijas y la cajilla. Su afinación general es RE, LA, MI, DO, SOL. A pesar de que su función inicial ha sido la de acompañamiento musical en romerías y parrandas, ha habido un cambio en la tendencia gracias al trabajo de varios timplistas que lo han elevado a la categoría de instrumento solista.

Historia

Aunque no existen documentos que confirmen su procedencia exacta, está muy clara y aceptada la relación del timple con la familia de guitarras y vihuelas de la época del renacimiento y barroco europeo. Estos instrumentos viajaron por Canarias y Sudamérica de mano de los europeos por lo que coinciden en antecedentes, así se encuentran emparentados instrumentos como el charango de Bolivia, el cuatro venezolano, el ukelele hawaiano, el guitarro español o el chavaquinho portugués. En Canarias, la construcción de los primeros timples data del siglo XIX, cuando aún se les llamaba tiples, posteriormente en el siglo XIX evoluciona el término a timple y a mediados del mismo comienza la construcción de manera más sistemática en Lanzarote, con el constructor Simón Morales Tavío.

Materiales

Las maderas más utilizadas para las tapas son el pino o pino-abeto; para la tapa posterior y los costados, el palo santo o el moral; para el mástil y los puentes, el ébano o el coralillo; y para los aros y adornos, el naranjo. En cuanto al material para las cejillas, tradicionalmente se ha utilizado el hueso de vaca o de camello pero actualmente se ha generalizado el uso de materiales sintéticos. Los trastes son de metal. Por último, las cuerdas solían ser de tripa de animal, luego pasaron a utilizar tanza de pesca y, aunque siguen en uso, hoy en día dominan las manufacturadas industrialmente tanto de nylon como de fibra de carbono.

Distribución

Se toca en todas las islas del archipiélago y como hemos dicho el primer fabricante importante fue un lanzaroteño. En general no existen variedades entre las islas excepto en algunas zonas de Tenerife que se toca con cuatro cuerdas en vez de cinco. Lo que hacen es quitarle la quinta cuerda y cambiar la afinación pero no existen timples de cuatro cuerdas, por lo tanto solo podemos hablar de una adaptación de una zona en particular.

Timplistas

Son muchos los timplistas de reconocido prestigio, de los primeros destacados hay que mencionar a Jeremías Umpiérrez, Manuel Betancor y Juan López. Más tarde, avanzado el siglo XX, Nicolás Toledo el Zurdo. Como solistas, Nicolás Cabral, Andrés Macías, Argelio Rojas Rojitas o Alfredo Gutiérrez el Rubio de La Punta. De formación más clásica, el tinerfeño Agrícola Álvarez y el grancanario Totoyo Millares , que se consolida como el más prolífico timplista de su generación además de ser el creador de la primera orquesta de timples. Son muchos los guitarristas profesionales que prueban con el timple en esta época, Francisco Alcázar, autor del primer método que se conoce, Francisco Rojas Sarmiento, o José Manuel Aldana. En Fuerteventura sobresale el timplista Casimiro Camacho. En los 80 aparecen Ramón Gil, Paco Suárez y Nino Jiménez, y en los 90 surge una nueva generación de timplistas que potencian el instrumento de manera determinante, son José Antonio Ramos en el jazz, Domingo Rodríguez el Colorao en folclore, y Benito Cabrera en el ámbito sinfónico. Otros guitarristas que han experimentado sobresalientemente con el timple son Carlos Oramas, Enrique Mateu o Toñín Corujo. Y por último, los jóvenes intérpretes, que le aseguran un excelente futuro a este instrumento, Pedro Izquierdo, Beselch Rodríguez, Germán López, Yone Rodríguez, Los Abrahanes, Gabriel García, José Rodríguez o Josele del Pino.

Fabricación

No podemos hablar de un solo método a la hora de fabricar el timple, si bien todos los artesanos coinciden en puntos particulares, no existe una forma única de construcción. En cada casa utilizan sus propios moldes que varían en tamaños, adornos, etc. Y cada fabricante se inclina por una manera diferente de comenzar la construcción con respecto a la elección de la parte del instrumento.

¿Sabías qué?

El timplista lanzaroteño Benito Cabrera dio un concierto de timple en la ilustre sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York en 2009. Todo un hito tanto para el músico como para el instrumento como él mismo declaró antes del concierto: «Llegar al Carnegie Hall con un timple es como entrar con el bolsillo lleno de las monedas más pequeñas en el sitio más grande posible. Es un reto, pero su excelente acústica ya es un elemento a favor».

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png »’Infografía»'(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png