Tolda

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tolda, tabaiba salvaje
Euphorbia aphylla Brouss. ex Willd

Euphorbia aphylla Brouss. ex Willd
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: *Género:NO; *Especie:SI
  2. Nivel de protección: *Reglamentación estricta del comercio; *Especie protegida
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia aphylla Brouss. ex Willd
Distribución
G-TF-GC.png
Pieangiospermas.png

La tolda o tabaiba salvaje es una planta endémica canaria. Se trata de un arbusto bajo que se diferencia de las demás tabaibas canarias por la ausencia de hojas y por sus flores amarillentas que crecen directamente en las puntas de los tallos. Está presente en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, donde forma, junto con otras especies vegetales, los llamados tabaibales.

Descripción

La tolda es un arbusto bajo, pequeño y compacto que puede alcanzar hasta 30 cm de altura. Es de tallos delgados, cilíndricos, parecidos a lápices, y sin hojas. Las flores nacen en pequeños grupos en las puntas de los tallos y son de color amarillento, tirando a verdoso en algunos casos. Los frutos son cápsulas de color marrón claro o rojizo y en su interior albergan semillas pequeñas.

Distribución

Es endémica de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Abunda en las zonas costeras y del piso basal del norte y oeste de estas 3 islas, aunque está mejor distribuida en Gran Canaria y La Gomera que en Tenerife, donde solo se observa entre los Silos y Teno. Es la principal formación vegetal de los llamados tabaibales.

Uso

Todas las tabaibas, Euphorbia aphylla también, poseen un látex blanco, espeso y pegajoso que generalmente suele ser muy tóxico. En el pasado se utilizaba en pequeñas cantidades como purgante, práctica muy peligrosa que en la actualidad no se realiza. Sin embargo, en África sí que se continúa utilizando como analgésico de uso tópico, a pesar de que su capacidad no está probada.

¿Sabías qué?

En el látex de muchas plantas del género Euphorbia, al que la tolda pertenece, abundan los terpenos, hidrocarburos capaces de ser transformados en petróleo. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de explotar esta sustancia vegetal como alternativa a los combustibles fósiles. En Canarias, una parte de la población se manifestó a favor de aprovechar el látex de las tabaibas y cardones, sin embargo, tras muchas investigaciones se confirmó que el coste del barril proveniente de las llamadas “petroplantas” cultivadas de este género era mayor que el del combustible fósil.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png