Tomás Morales

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Tomás Morales
Tomás Morales

Tomás Morales Castellano fue un poeta español, máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna.

Información personal
Nacimiento 10 de Octubre de 1884
Las Palmas en la isla de Gran Canaria
Fallecimiento 15 de Agosto de 1921
Las Palmas
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación médico, político y poeta
Obras notables Las Rosas de Hércules
Piepersonajes.png


Tomás Morales Castellano nació en la villa de Moya, en la isla de Gran Canaria, en el año 1884. Puede considerarse el máximo representante del movimiento modernista en Canarias y uno de los más importantes poetas de la literatura hispánica. Fue el  propulsor de la poesía canaria moderna. Dos de sus obras más importantes son las conocidas como Oda al Atlántico o Las Rosas de Hércules

Biografía

Estudió, como muchos personajes ilustres de la isla, en el Colegio San Agustín de Vegueta, en Las Palmas, donde coincidió con el también poeta Alonso Quesada y el pintor Néstor. A principios del Siglo XX cursa medicina en Cádiz, para continuarlos en Madrid, donde toma contacto con los ambientes literarios de la ciudad. Esta proximidad estimuló las aficiones poéticas de Tomás y pronto tuvo la tuvo la oportunidad de recitar sus primeros versos y conocer a los autores más en boga en aquellos momentos: Díez Canedo, Salvador Rueda, González Blanco, etc. En esa época, se vincula a la literatura, continúa escribiendo versos y dando recitales, y su nombre se señala ya como uno de los mejores representantes del Modernismo. Cuando termina medicina regresa a la isla de Gran Canaria y comienza a ejercer la profesión en el municipio de Agaete. Los últimos años de su vida los pasó en Las Palmas de Gran Canaria también como doctor. En 1921 es elegido Vicepresidente del Cabildo insular de Gran Canaria, pero su carrera política se truncó pronto ya que falleció en Las Palmas el 15 de Agosto de 1921, prematuramente, con 36 años de edad. Dejó a un niño de 2 años que tuvo con su mujer, Leonor.

Obra

Numerosos artistas y escritores como Néstor y Claudio de la Torre, Saulo Torón, Alonso Quesada, Rafael Cabrera, Nicolás Massieu o Luis Doreste Silva visitaban la residencia de Tomás Morales en Agaete. Se le considera uno de los creadores de la poesía moderna en Canarias. Su lírica destaca por el elemento sensorial, colorista y retórico de los versos. Publicó dos obras: Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), y Las Rosas de Hércules (1919-1922), su gran proyecto literario que refleja la estética del movimiento modernista y en el que narran las experiencias de los primeros marinos, introduce motivos mitológicos e hizo un hábil uso de la alegoría y el encabalgamiento. Destaca también el poema Oda al Atlántico, donde Tomás Morales eleva a la categoría de símbolo el tema del mar.

¿Sabías qué?

Su precoz muerte, sumió en un profundo dolor a familiares y amigos del talentosos Poeta. Tal es así que su amigo Quesada le dedicó el poema “Siempre”.

Siempre es la palabra última:

La honda palabra de la raíz eterna.

A ti se te metió el Siempre en el alma

como un arpón agudo que la fijó en la tierra

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Morales_Castellano

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morales_tomas.html

http://www.academiacanarialengua.org/archipielago/tomas-morales/

http://www.rinconesdelatlantico.com/articulos.php?articulo=tomas_morales&mes=2&year=2004

http://www.mcu.es/arquitecturaybibliotecas/biblioteca.cmd?FORMULARIO=biblioteca&ACCION=ver&id_biblioteca=0&id_itinerario=20&seccion=itinerario&idioma=Castellano


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png