Tomillo salvaje común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tomillo salvaje común, tomillo borriquero, tomillo, tomillo de monte
Micromeria varia Benth. ssp. varia

Tomillo salvaje común, tomillo borriquero, tomillo, tomillo de monte

Tomillo salvaje común. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Micromeria varia Benth. ssp. varia
Distribución
G-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El tomillo salvaje común es un pequeño arbusto perenne, pubescente, de altura variable. Presenta unas hojas opuestas o fasciculadas, con los bordes algo revolutos y una coloración verde con tonalidades rojizas. Las inflorescencias son poco o muy densas con flores de color blanco o rosado.

Descripción general

El tomillo salvaje común (Micromeria varia ssp. varia) es una especie endémica de Tenerife y La Gomera. Es una planta perenne, generalmente de 30 cm, aunque en ocasiones puede llegar hasta 60 cm de altura, muy variable, con tallo muy ramificado desde la base, frondosa. Tiene unas pequeñas ramas tanto semirrastreras como ascendentes o erectas, generalmente ramas jóvenes subcuadrangulares muy tomentosas. Los ejemplares en enclaves dentro del monteverde, presentan unas ramas más largas.

Hojas

img_9497-micromeria-varia-hojas.jpg
Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tomillo salvaje común (Micromeria varia ssp. varia) puede presentar hojas cortamente pecioladas o sésiles, opuestas o fasciculadas, desiguales, de pequeño tamaño y en ocasiones con los bordes ligeramente revolutos. Las pequeñas láminas tienen una morfología foliar sublineares o lanceoladas, con el haz glabrescente, el envés más o menos peloso y con el nervio medio prominente. Presenta una coloración ligeramente verdosa con tonalidades rojizas o grisáceas.

Flores

Las flores del tomillo salvaje común (Micromeria varia ssp. varia) aparecen dispuestas en inflorescencias poco o muy densas en las ramas jóvenes, subsésiles o ligeramente pedunculadas. Brácteas linear-lanceoladas pelosas. El cáliz es tubular, más estrecho en la base y cubierto de pelillos blancos. La corola es más larga que el cáliz, con una vistosa coloración blanca, púrpura o rosada y cubierta de pelillos blanquecinos; el labio superior de la flor es bífido mientras que el inferior es trilobado. Los frutos o núculas son oblongos, redondeados en el ápice y de color castaño o marrón oscuro

solis-bejia1-063-flor.jpg img_7581-micromeria-varia.jpg
Inflorescencias. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc00879-palmital-icorbo-2-habitat.jpg
Hábitat del tomillo salvaje común. Foto: Damián Esquivel Díaz

El tomillo salvaje común (Micromeria varia ssp. varia) es una especie abundante sobre suelos alterados, también en zonas pedregosas, tanto en las zonas bajas como en áreas de bosques termófilos y en el monteverde más seco; dentro de este último ocupa los enclaves abiertos, roquedos y zonas más soleadas. Se encuentra sobre todo en las inmediaciones de La Laguna así como en las Vueltas de Taganana, altos de Tegueste y Monte de Las Mercedes. También está presente en otras localidades de la isla de Tenerife y La Gomera.

Curiosidades

El tomillo salvaje común es una planta de la que se utilizan los tallos y las hojas con fines medicinales. Al igual que otros de los numerosos tomillos que se dan en las islas, tienen propiedades antisépticas ya que destruye los gérmenes que causan infecciones, también sirve para regular la tensión arterial y para aliviar o curar los espasmos. Las infusiones se han utilizado para combatir el malestar producido por las corrientes de aire, para la tos, anticatarral y mejorar problemas estomacales.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»