Tortuga carey

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Tortuga carey
Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)

Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)
Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: *Regimen de proteccion especial; *En peligro de extinción; *De interés para ecosistemas canarios; *Estrictamente protegidas; *Especies migratorias en peligro...
  3. Origen: sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Cheloniidae
Especie: Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)
Distribución
Todas-mar.png
 


Es una tortuga marina pequeña, cabeza alargada y boca de pico. Existen dos subespecies de tortuga carey, la Eretmochelys imbricata imbricata propia del Océano Atlántico y la Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífico. La subespecie del Atlántico visita ocasionalmente el Archipiélago Canario. Ambas se encuentran en peligro crítico de extinción.

Descripción

Ha sido una especie muy cazada por el ser humano a lo largo de la historia ya que su carne se considera un manjar y su caparazón se ha usado, como el marfil, para fabricar elementos decorativos. De las especies de tortugas marinas que pasan por Canarias (la verde, la boba, la golfina, la laúd, y la ocasional olivácea o Lepidochelys olivacea), la carey se deja ver con poca frecuencia. Esta tortuga es pequeña en comparación con las otras especies de tortugas marinas, entre 60 y 90 cm de longitud y entre 50 y 80 kg de peso. Hay varias características que la distinguen de otras especies como su alargada y afilada cabeza que termina en una boca parecida a un pico pronunciado y afilado, y las dos escamas prefrontales que presenta en la parte superior de la cabeza. El cuerpo es plano y el caparazón posee unas placas gruesas de color marrón oscuro con vetas claras y oscuras que le dan una apariencia aserrada. Las extremidades tienen dos garras visibles en cada aleta. El caparazón de los ejemplares juveniles tiene forma de corazón y va cambiando a ovalada según crecen. Los machos son de color más claro, uñas más largas y cola más gruesa que las hembras.

Distribución

La tortuga carey se distribuye por las aguas tropicales del mundo. Así la podemos encontrar en las zonas poco profundas a lo largo del Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental, del sur de Florida al Golfo de México, en las Antillas Mayores y Menores, y a lo largo del continente americano central hasta el sur de Brasil. Las adultas llegan a recorrer largas distancias entre las playas de anidación y las zonas de alimentación, migraciones comparables a las que llevan a cabo las tortugas verdes y bobas. En Canarias se han encontrado tortugas carey jóvenes.

Hábitat

Se tiene poco conocimiento sobre los hábitos de las crías de la subespecie del Pacífico, las del Océano Atlántico viven en alta mar donde encuentran refugio en concentraciones de algas flotantes. Tras estos años de viaje por mar abierto, cuando alcanzan entre 20 y 25 cm de longitud la subespecie del Atlántico y cerca de 38 cm la del Pacífico, nadan hacia los arrecifes de coral. Este cambio en el hábitat también implica un cambio en las estrategias de alimentación, pasando de una alimentación principalmente en la superficie a búsqueda de alimento en los arrecifes de coral. En esta etapa los jóvenes comienzan a alimentarse de una dieta variada que va de esponjas inofensivas hasta otras venenosas. Las tortugas carey dependen de los arrecifes de coral para alimentarse y conforma su hábitat, su hogar. Cuando llegan a los arrecifes de coral ocupan las cornisas y cuevas de los arrecifes proporcionándoles refugio tanto durante el día como por la noche ya que es una de las pocas tortugas que habita por tiempos prolongados las mismas zonas. También se han encontrado tortugas carey en manglares (zonas pantanosas que se inundan con las mareas) alrededor de bahías y estuarios, particularmente a lo largo de la costa occidental de los continentes donde los arrecifes de coral están ausentes. La principal amenaza para la tortuga carey es la degradación de estos arrecifes.

Dieta

La tortuga carey es omnívora y muy selectiva a la hora de elegir sus alimentos ya que su dieta se basa en algunas especies de esponjas tóxicas que llegan a ser letales para la mayoría de los animales pero no así para esta tortuga, de hecho, excepto el pez payaso, la tortuga carey es el único vertebrado que tolera una dieta tan tóxica. A parte de las esponjas, también se alimentan de medusas, anémonas de mar, moluscos, peces, algas marinas, etc.

Reproducción

Algunos estudios estiman que la tortuga carey alcanza la madurez sexual entre los 16 y 40 años. Anidan cada dos años aproximadamente, unas 4 ó 7 veces por temporada, y entre cada nidada pasan de 12 a 17 días. Esta tortuga puede tener paternidad múltiple. La cópula tiene lugar en el agua y la hembra, cuando es fecundada, va a la costa donde cava un hoyo en la arena y deposita entre 100 y 130 huevos. Luego los cubre para evitar que los depredadores los encuentren y vuelve al mar. Las crías, después de alrededor de 45-80 días, rompen el cascarón con sus dientes y salen en busca del mar. En ese trayecto a través de la arena pueden sufrir el ataque de depredadores tales como serpientes, cangrejos y gaviotas. El color del caparazón en este momento es marrón oscuro, más pálido alrededor de las aletas, y mide unos 45 mm. Además, las aletas delanteras son mucho más pequeñas que la del caparazón. La mayoría de las anidaciones ocurren dentro del Continente Americano, en la costa sureste de los Estados Unidos. Sin embargo, se han contabilizado un gran número de anidaciones en América Central y la parte norte de Sudamérica.

¿Sabías que…?

El consumo de carne de tortuga es, además de ilegal, muy peligroso para los humanos ya que no se conoce ningún antídoto contra las toxinas presentes en su carne y pueden llegar a provocar la muerte.

Referencias

ey/

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png